Jim Kenen

Soy Jim Kenen (mi nombre artístico) nací un 12 de Octubre de 1973 y crecí rodeado de esteros, olor a mar y sal. En la Isla de León (San Fernando, Cádiz), cuna de artistas, léase camarón de la Isla.

Desde pequeño he estado en contacto con el mar y la naturaleza, comencé a practicar surf a los 16 años. Desde pequeño me fascino todo lo relacionado con la fotografía, el mundo audiovisual y la pintura. Comencé a experimentar con la fotografía desde muy joven, sin destacar ni tomarlo en serio.

Fue hace unos 10 años que cuando mi pasión por el mar y el surf me motivaron y salir del agua para comenzar con la fotografía de surf. Con apenas una cámara réflex digital y un objetivo y formación autodidacta, comencé por la base de la fotografía, la teoría simple. Más tarde pase al conocimiento integral de la luz, luego estudie la psicología del color, colores primarios, secundarios, terciarios, opuestos, círculo cromático en conjunto etc. Para mí la expresión en mi fotografía de surf y en general se basan en LUZ-SOMBRAS-TONOS (colores). En cierto modo mi inspiración la busque desde el principio en la pintura, en ese periodo azul de Picasso. Me interese mucho por él, en las obras de Dalí y en Turner con sus paisajes idílicos románticos llenos de luz y color. Con todo el arte visual que puedo engullir mi mente, hizo más inspiradora y bella mi fotografía. También me inspiraba en los grandes fotógrafos de surf internacionales como Brent Bielmann, Brian Bielmann, Ray Collins, Zak Noyle, Ben Thouard, Morgan Maassen, Thurston y Alan Van Gynsen.

Mí el entorno, la playa, el mar, las dunas y sol son el escenario, el conjunto de toda fotografía de surf. Su protagonista el surfer (surfista), desempeñando su papel en maniobras radicales, eso es lo que más me gusta fotografiar y lo que me motiva día a día.

He publicado en diferentes medios nacionales e internacionales relacionados con el surf, tales como: MARGRUESA.COM, ONEILL INTERNATIONAL, TODOSURF.COM, MAGICSEAWEED.COM. En España, vivir de la fotografía de surf se hace prácticamente imposible. No conozco a ningún amigo fotógrafo de surf, a nivel nacional, que viva de ello a día de hoy y los que viven de la fotografía, no es del surf precisamente. El apoyo al fotógrafo de surf por parte de sponsors y marcas en España es nulo, sólo con mencionarnos en redes sociales (las cuales tienen gran culpa de todo esto, han destruido las publicaciones tan valiosas en papel) y con un agradecimiento ya se piensan que estamos contentos.

Económicamente sabemos que la vida está muy mal, pero no pedimos cantidades desorbitadas, sólo lo merecido por nuestro tiempo y equipo usado, hacemos un gran trabajo todos los fotógrafos de surf, nuestro equipo nadie nos lo regala y nuestro tiempo pertenece a nuestra vida diaria (imagínate que vas a tu trabajo y las 8 horas que trabajas no te las pagan) Somos la base de la promoción del surf en todo su ámbito ya sea de cualquier surfer o spot, andaluz en mi caso. Imagínate que no hubiera fotógrafos de surf… en fin, suma y sigue.

El equipo que llevo en mi mochila está compuesto de dos cuerpo réflex digital, a saber, una CANON EOS 7D MARK II y una CANON EOS 5D MARK III. Respecto a las lentes, la CANON 70-200 mm f/2.8, el teleobjetivo CANON 400mm f/5.6, el normal CANON 50 mm F/1.8 y el angular CANON 17-40 mm F/4 Una carcasa acuática artesanal (waterhousing), porque el fotógrafo de surf desempeña su trabajo de fotografía tanto dentro como fuera del agua.

En el pasado mes de Abril pude realizar uno de mis viajes soñados. Australia, uno de los países donde el surf es un modo de vida para muchas personas. Donde la luz, el paisaje y las olas lo hacen especial.

Mis próximos proyectos de viajes son a países donde el surf y las olas son de calidad, Hawái, Indonesia, California, Tahití, y algunos más, y fotografiar toda la belleza de estos parajes.

Si queréis seguir mis trabajos no dudéis en visitar mis sitios en Insta Gram @jimkenen, en Facebook Jim Kenen y mi web.

http://www.jimkenen.com/es/index.php

Sobre jggranado 62 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario