Elena Om (Fotógrafa) Fotografía analógica.

Soy Elena Ortega Mateo y nací el 27 de febrero de 1978 en Cádiz. Mi relación y gusto por la fotografía lo tengo desde joven, cuando me pasaba horas mirando las fotografías de la caja de cartón de mi abuela. Pero se define más claramente allá por los 90 con una cámara Minolta que me regalaron. Estudie la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (Universidad de Cádiz), estudios que combiné con la fotografía. Y con mi camarita y carretes de color hacía fotografías en mis ratos libres, que luego enviaba a revelar pero la mitad no salían. Al finalizar mis estudios trabaje en el sector bancario durante algunos años hasta que, finalmente, decido cambiar la economía por la fotografía.

En 2007 me regalaron mi primera cámara digital, Sony Alpha. Con esta cámara es con la que decido perfeccionar mi formación fotográfica, asistiendo a cursos y talleres de la mano de otros fotógrafos. Con Manuel Esteves aprendo el manejo y uso de mi cámara digital y es con ese aprendizaje cuando me intereso por conocer a los autores clásicos. Y a su vez cuando comienza mi curiosidad por el revelado y es en esa búsqueda cuando conozco a Daniel Casares y más tarde a Julián Ochoa. Es con éste con el que aprendo todo lo referente al revelado químico de negativos y positivado.

¿Por qué fotografía analógica? Por la satisfacción de poder controlar cada uno de los pasos hasta llevar la imagen al papel. Me gusta por ser una fotografía más reflexiva y tranquila, no porque sea mejor ni peor sino diferente.

Es en estas circunstancias cuando se impone la fotografía sobre los demás aspectos profesionales y dejo definitivamente la faceta económica. Además decido matricularme en estudios reglados en 2015 y obtengo el Grado Superior de Imagen (I.E.S La Granja en Jerez). Pero sobre todo, se que como más se aprende es estudiando a los clásicos y saliendo a mirar el mundo cámara en mano.

He participado en diferentes concursos: Finalista del concurso patrocinado por Bar la Quilla y escuela de fotografía de Manuel Esteves en «La Caleta, en imágenes» Imágenes que fueron expuesta en esa playa en 2009. Primer premio «Mi museo en Imágenes» del Museo de Cádiz, expuse el trabajo fotográfico en el Museo durante un mes en 2010. Primer premio «Descontento en tu barrio» organizados por la Federación de Asociaciones de Chiclana de la Fra. en 2014 con una dotación económica.

Mi trabajo fotográfico se centra en dos técnicas unísona e inevitable: la fotografía comercial y la fotografía de autor. Y no hago distinción entre el analógico y digital porque el uso de la herramienta va a depender del resultado que pretenda obtener, por tanto, si a un tema le va más el color pues usaré digital y si, por el contrario, lo visualizo en mi mente en blanco y negro, elegiré cámaras analógicas.

Con esta última técnica donde doy riendas sueltas a mis gustos fotográficos y como muestro en uno de mis proyectos el cual os presento: “De La Mar”, íntegramente procesado químicamente y revelado en papel baritado. Los negativos los escaneé para mostrároslo aquí digitalmente y cuyas imágenes fueron expuestas a través de catorce imágenes procesadas en gelatina de plata a partir de negativos blanco y negro y, como dije, positivé manualmente sobre papel baritado, en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz durante un mes en 2015. Estas mismas imágenes fueron expuestas por última vez los pasados meses de febrero y marzo del presente año en Cádiz, en el restaurante ConBulli.

Interesante tu trabajo Elena, nos gustaría saber un poco más sobre el proyecto De La Mar. ¿Cómo se te ocurrió el proyecto y por qué?  Todo ocurrió el día que realizaba un trabajo en el puerto que está cerca de casa y al observar a los trabajadores, me pareció interesante reflejar en fotos todos ese tiempo que le dedican en ese oficio y el sacrificio que conlleva. Además me di cuenta de que es un oficio que, por sacrificado, no se si las nuevas generaciones seguirán con él o si en el futuro seguirá siendo de la misma forma que lo conocemos ahora.

¿Cómo lo llevaste a cabo? Lo realice en distintas localizaciones: en Puerto Real, San Fernando, El Puerto Santa María y en la Lonja de la Autoridad Portuaria a la cual, tuve que solicitar los permisos por escrito para poder realizar dicho trabajo en sus instalaciones.

¿Qué dificultades te encontraste? La única dificultad que tuve fue el esfuerzo de cumplir los tramites necesarios para obtener las autorizaciones que, muy amablemente, me concedieron aunque me llevó algún tiempo. Por lo demás puedo decir que todas las personas que fotografié me dieron su consentimiento y todo fueron facilidades

¿Qué tiempo te llevó el procesado y cómo conseguiste exponer en la JOP? El procesado de las catorce imágenes que expuse las revelé en un mes y medio aproximadamente y una vez las obtuve se las mostré en la Autoridad Portuaria y estuvieron encantados de exponerlas en sus instalaciones y la publicación de la exposición en los medios escritos, todo con cargo a la JOP y sus periodistas.

¿Qué tienes en mente para el futuro próximo? En la actualidad estoy realizando otro proyecto sobre esa tercera etapa de la vida o vejez a la todos llegaremos algún día, de la cual todos evitamos hablar, pero que sabemos que todos llegaremos. Sólo puedo adelantar que será una visión muy personal, todas son personas con más de 75 años y que tienen hobbies, actividades, etc. y que sólo el pasar un rato con ellos para ellos ya es un día diferente.

Este proyecto también será en blanco y negro y mayormente en formato medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre jggranado 68 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar