Jesús Vargas, fotógrafo y astrónomo.

Es sabido que la Astronomía es una actividad que nos ensancha la mente, ya que manejamos distancias, tamaños, conceptos matemáticos y científicos que desafían la imaginación para tratar de comprender el Universo, su creación, expansión, etc…

Desde nuestro humilde punto de observación humana del grandioso universo, podemos admirar la belleza de esos objetos que parecen flotar; maravillarnos, admiradnos y sobre todo, sentir curiosidad. Esa curiosidad de saber lo que hay más allá, en aprender, saber cómo se formó, asimilar y gozar de todo lo colosal del firmamento, hace que al menos alguna vez en nuestra vida, todas las personas rocemos esta ciencia, bien sea por casualidad, o por interés propio.

Astrónomos aficionados, astrónomos profesionales, científicos, todos con el mismo frente en común; hacer que esta ciencia de la Astronomía cada vez sea más entendible y que los conocimientos lleguen al máximo de personas posibles. Y cómo prueba de ello, desde también por supuesto las agrupaciones de aficionados hacen lo propio para difundir y divulgar esta ciencia, para que llegue a todos, por todos los medios posibles, incluida la red de internet.

La afición por la Astronomía es una actividad muy compensatoria, cuanta más información dispones de lo que observa, mayor es la satisfacción que se experimenta. Descubrir y comprender el Universo es sin duda apasionante. Comienzas con unos prismáticos, luego un telescopio y más adelante un equipo para fotografiar y poder así, compartir la belleza que esconde el cielo profundo. Camino lleno de dificultades técnicas que se van superando poco a poco hasta obtener excelentes resultados. Fotografiar dichos objetos es fascinante debido a que en ocasiones encontramos detalles que somos incapaces de ver mirando a través de un telescopio.

Como miembro del Grupo Astronómico de Cádiz (GAC), colaboro con varias instituciones en proyectos educativos y de asistencia, participo en congresos, seminarios, actos y foros nacionales y colaboro en revistas de ciencia como Astronomía (España). Algunas de las imágenes de nuestra web, se han exhibido en colegios, congresos y exposiciones y en publicaciones científicas internacionales. Otras han aparecido en televisiones y publicadas en varias webs, APOD (NASA),LPOD y AAPOD, en el blog del Dr. Phil Plait que trabaja para Nasa y Discovery Channel Science. También se han publicado en un videoclip de presentación de un álbum musical “HARD TIME BLUES ”de la “Vargas Blues Band” con Javier Vargas, en 2016, llamado “Welcome to the world” y donde nuestras fotografías y se han digitalizado y aplicado efectos psicodélicos para ilustrar el videoclip, en su gira Murcia-Las Vegas 2016.

Horas y horas quitadas al sueño y al descanso, cansancio, heladas noches en la altitud de la sierra, muchos kilómetros en busca de un cielo oscuro, montaje y puesta a punto de los equipos, cambios de previsiones meteorológicas y los cielos se cierran por las nubes o la humedad y vuelta a casa, sin una sola toma. Es frecuente pasar toda una noche casi hasta el amanecer realizando tomas de imágenes de 15´ a 20´ y hasta 7 horas para cada objeto. El procesado dura horas y días, pegados a la pantalla del PC para lograr unos resultados satisfactorios. También trabajo desde algunos telescopios robotizados situados en EEUU en el desierto de Nuevo México (hemisferio Norte) y en Australia (Hemisferio Austral) donde se obtienen las tomas para procesados de las fotografías. Esto es lo que existe detrás de cada fotografía que podrás ver en esta web, donde se exponen los trabajos de 10 años ( 2005-2015 ). www.sky-astrophotography.com

«En algún sitio, algo increíble espera ser descubierto. Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta, de una triste estrella perdida en una galaxia, metida en una esquina olvidada de un universo, en el que hay muchas mas galaxias que personas…». Carl Sagan

Jesús Manuel Vargas Ruiz, gaditano de 48 años y astrónomo aficionado (astrofotógrafo) es el artífice de estos trabajos junto a su compañera de afición, la ibicenca Maritxu Poyal Viúdez. Poseen dos reconocimientos especiales de la NASA ( APOD ) y otros 27 internacionales de astrofotografías.

 Nos gustaría saber y para que nuestros lectores te conozcan, si la ASTRONOMÍA es una afición o tu. Ante todo, daros las gracias por acordaros de estos trabajos astrofotográficos y hacerlo llegar a los lectores. No me dedico en exclusiva a la astronomía y le dedico el tiempo que puedo. No sólo realizando la captación de tomas durante las noches, también asisto a congresos, seminarios, etc… y en ocasiones aporto mi granito de arena, enseñar a otros que empiezan en este mundo.

¿Desde cuándo te interesa la ASTRONOMÍA?  Tengo recuerdos desde mi infancia, era muy , muy pequeño, cuando me quedaba en las noches de verano junto a los amigos, tendido mirando el cielo nocturno en la sierra de Córdoba. Admiraba el cielo estrellado con ese manto lechoso y cuando la luna estaba arriba admirando esa gran bola blanca con manchas… bonitos recuerdos. Más tarde, de mayor, tenía otra afición, la radioafición encaminada al mundo espacial, o sea satélites, transbordadores espaciales, también la desaparecida MIR. Luego vendría los primeros módulos para formas la ISS (Estación Espacial Internacional). Os preguntaréis que relación tiene, pues muy sencillo, conseguí automatizar con rotores de azimuth y elevación, mediante software las antenas para las comunicaciones que tenía en la azotea y actualizaba los distintos pases de satélites que transmitían fotografías (aún no existía internet) y lo hacíamos mediante los archivos de TXT recibidos por PAKET-RADIO y se trabajaba todo mediante módems conectado a los equipos de radio (paket-radio, SSTV, RTTY) de 1200 y 9600 Bd. con preamplificadores de recepción y amplificadores. Todo ello nos permitían las comunicaciones digitales, enviar y recibir señales, imágenes de la Tierra que estos aparatos fotografiaban. También en los pases de los transbordadores y sobre todo la Estación MIR, por Fonía, hablaba en el tiempo libre de los astronautas, (cada pase duraba entre 8 y 10 minutos de horizonte a horizonte), sobre todo con los cosmonautas rusos de la MIR, los más activos. Claro, tanto espacio y mirar hacia arriba y demás, pues un día pensé que también se podía mecanizar todo y con telescopios en vez de antenas de radio, apuntar allá arriba y captar imágenes.

¿Formas parte de alguna entidad, agrupación u asociación?  Actualmente del Grupo Astronómico de Cádiz (GAC) un grupo de aficionados amigos a la astronomía (Observación y astrofotos) y también a la Agrupación Astronómica Hércules de Cádiz dedicada a la enseñanza.

¿Cómo repartes el tiempo para realizar salidas astronómicas y disfrutarlas? Normalmente, salimos los viernes o sábados que no hay luna porque debemos trabajar con el cielo en las condiciones más oscuras posibles. Después de una noche o dos enteras captando imágenes, (hay que pensar que tenemos dos motores para contrarrestar los movimientos propios de la Tierra y del espacio Sideral) El trabajo complicado es unir las tomas y sacar los verdaderos colores según el material químico del objeto fotografiado. Las tomas suelen ser de 15 minutos a 20 en cada disparo y aunque en los comienzos usaba una canon réflex digital, modificada, actualmente trabajo con una cámara astronómica ccd con rueda portafiltros y que fotografía a -40º para evitar el ruido en las largas exposiciones. Los filtros son de Hidrógeno Alfa, Azufre 2 y Oxígeno 3, (Banda estrecha) amén de los ya conocidos de LRGB. Es muy importante saber de que está compuesto el objeto a fotografiar para luego usar los filtros adecuados. Se hace un minucioso estudio antes de salir. Normalmente Maritxu y yo hablamos semanas antes y estudiamos el objeto, encuadre, filtros, duración de tomas, etc. Hablamos de objetos muy débiles y a miles de años luz.

¿Cómo hacéis y os repartís de forma conjunta el trabajo? Es importante que el trabajo en equipo. Por norma general, aunque ambos controlamos todas las facetas del trabajo de campo, yo ajusto y pongo el sistema automatizado y realizo los seguimientos y captación de tomas. Luego Maritxu hace los distintos procesados de las imágenes que terminamos de afinar juntos para tener la foto final.

¿Qué ha sido lo más complicado que os habéis encontrado para realizar este proyecto de captación de imágenes del espacio? Quizás los cometas, captarlos a tanta velocidad y tratar que la imagen final aparezcan quietos tanto él como las estrellas de fondo, es lo más complicado.

¿Te has encontrado con alguna anécdota curiosa en vuestros momentos astronómicos? Con un par de ellas. Un joven que se compró un equipazo, para observar única y exclusivamente PLATILLOS VOLANTES, si… si… OVNIS… y vino de otra provincia para pedirnos que se le enseñáramos a usar la motorización del telescopio. Y otra, se acercan senderistas y curiosos y cuando les explicas lo que haces, preguntan: “ ¿Habéis visto alguna vez algo raro, luces, ovnis? siempre se espera esa pregunta.

¿Tienes algún proyecto astronómico a la vista? Cuando el tiempo no acompaña en España, uso unos telescopios robotizados compartidos que se encuentran en Nuevo México, EEUU y también en el Sur de Australia, para el hemisferio austral, desde aquí no se puede observar. Pero tengo un sueño y es poder montar un observatorio automatizado y controlarlo también desde casa.

Par más información y detalles visitar la canal web : www.sky-astrophotography.com

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre jggranado 27 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar