Esteban D’Azúa, fotógrafo

Entrevista a Esteban D’Azúa, fotógrafo, abril de 2020.

Esteba D’Azúa, fotógrafo de Vélez-Málaga cuyo trabajo sigo desde hace un par de años, desde que quedó finalista representando a la FAF al Premio nacional de fotografía CEF 2017 al mejor fotógrafo con su trabajo Paisajes fugaces, su fotografía de autor de D’Azúa nos llena los sentidos.

Fotógrafo conocido en todo el entorno andaluz con gran prestigio por su buen hacer, tener a D’Azúa entre tus amigos entrevistados, es un verdadero privilegio.

  • Antes de nada, danos unas pinceladas sobre ti y tu relación con la fotografía ¿Fotógrafo, por qué y desde cuándo?

Fotógrafo casi desde que tengo uso de razón, desde que cogí una cámara por primera vez, una cámara analógica que cabía en una mano, no recuerdo la marca ya que tendría unos 6 años, pero sí que recuerdo quitársela a mi tía materna y hacerle fotografías a todo lo que pillaba en casa, sobre todo al árbol de navidad… y contestando a tu pregunta del por qué, es el medio por el cual puedo transmitir todo lo que siento, me encuentro muy cómodo con la fotografía, sin ella no sé por donde sacaría to.

  • ¿Cuál es tu relación con el entorno fotográfico con carácter general y andaluz en particular? ¿Qué opinión tienes de asociacionismo?

A la primera te contestaré que estoy muy metido en todo a lo que se refiere a cuestiones fotográficas, ya sea a nivel nacional, internacional y sobre todo a nivel andaluz. Me gusta estar metido en todo lo que pueda, ya que sin ello no hubiera conocido a grandes fotógrafos y sobre todo buenas personas y lo que más importante no me hubieran conocido a mí como fotógrafo y como persona.

En referencia al asociacionismo es importante estar rodeado de personas que le gustan la fotografía y compartir aficiones, además a las personas que no sabe dónde acudir les ayudan bastante para poder encontrar un camino fotográfico.        

  • Finalista al Premio nacional CEF de 2017 representando a la FAF ¿Qué significa para ti la concursística?

Bueno, vivimos en un mundo de etiquetas por desgracia y si no tienes etiquetas pues parece que no eres nada. Qué quiero decir con esto, que no lleve a mal entendidos, que puedes llegar a que conozcan tu trabajo sin tener ningún tipo de currículum pero sí que ayuda si en tu currículum fotográfico hay algo más, aparte claro de tu formación profesional que eso para mi es fundamental para desarrollar bien tu profesión en cualquier ámbito.

  • Adentrémonos ya en tu trabajo ¿Series, proyectos, por qué?

Cundo uno se encuentra a si mismo en a fotografía, debe hacer algo más que simple fotografías sueltas, por eso hay que dar un paso más y empezar con las series fotográficas y los proyectos fotográficos, ya que te enriquecen enormemente fotográficamente hablando y te se te abre un mundo enorme de posibilidades. Lo difícil es empezar, pero una vez que das ese pasito, está claro que es muy difícil olvidarte de ellos.

  • En Paisajes fugaces ¿Qué te propusiste y por qué?

Hace ya mucho tiempo empecé a ver formas y colores, diciendo utilizar mi cámara para pintarlos. Una tarde de invierno me dirigía hacia casa en el coche, y ante mi caía la tarde, en el cielo se vislumbraba unas tonalidades de colores que me fascinaron, así que me dirigí a un lugar que tenía en la cabeza desde siempre y me dispuse a captar el momento, pero en ese preciso momento decidí “pintarlo con mi cámara…”

  • ¿Cómo llegaste a cuajar esa idea?

 El resultado al verlas me impresionó muchísimo, y me recordó a esos cuadros del impresionismo que tanto me atraían, por esas particularidades que tenían los pintores (Claude Monet, Édouard Mant, etc) en sus obras, de luz, color y esas pinceladas para intentar captar la luz del momento…, me habían cautivado desde siempre y ahora estaba yo realizando esas imágenes con mi cámara…, creo que el concepto correcto aplicado a la fotografía sería Pictorialismo. Con mi serie “Paisajes Fugaces…Paisajes sin retorno…Paisajes Oníricos…”, me gustaría transmitir la sensibilidad, el romanticismo, e inspiración para captar el momento, dejando en un papel secundario a la técnica, no sé si lo consigo, lo que sé es que cuando muestro alguna de estas imágenes, cierta personas se dejan llevar por su imaginación. De esta manera sale Paisajes Fugaces…sin retorno…oníricos…

  • El fotógrafo y su imagen es una serie en la que te autorretratas en segundo plano ¿Qué querías transmitirnos con ello?

Desde siempre me han fascinado los autorretratos de artistas, tanto pintores como fotógrafos,  por destacar algunos, entre los pintores los de Van Gogh, Rembrandt, Egon Schiele, Escher, etc., y de los fotógrafos Helmut Newton, Vivían Maier, Irvin Penn, Richar Avedon, etc. Mi serie titulada “El Fotógrafo y su imagen”, quiero dedicarla a todos esos artistas que de algún u otro modo me han influenciado en esta serie la cual os presento. Desde que empecé a conformar mi obra fotográfica y mi estilo, he ido de la mano de mi estado de ánimo a la hora de realizar mis fotografías, dándome cuenta a lo largo de todo estos años que siempre he estado presente en ellas, no ya por el hecho de realizarlas, si no por querer formar parte de ella, saliendo de alguna u otra forma en mis fotografías. Cuando lo siento y mi estado de ánimo me lo pide, es un desahogo que necesito, no sabiendo explicar el motivo de ello, pero necesito expresarlo más que contarlo, aunque no suelo mostrarme como soy, si no como me siento en ese precio momento, cuando me veo reflejado en algunas de las texturas que encuentro, espejos, cristales, ventanas, charcos, etc…, cualquier elemento que se encuentre delante mía y me observe, como en un intento desesperado de aferrarme de algún modo a mis sensaciones, recuerdos; imágenes que se forman delante mía, en mi cabeza, que se convierten en un reflejo de mi mismo, de mis inquietudes, obsesiones, anhelos, recuerdos, y sobre todo el no querer desprenderme de ellos y cada vez que veo estos autorretratos recuerdo ese instante preciso en el cual me fotografié para no olvidarlos.

  • ¿Es una serie elaborada en el tiempo o de una tacada?

Es una serie elaborada en el tiempo, como he contado anteriormente busqué en todos mis archivos fotográficos y ahí estaba yo…

  • Niños de espalda, miradas al infinito ¿Por qué niños y por qué miradas?

No solos niños los que aparecen, si no mis propios hijos, los cuales siempre estaban ahí acompañándome en todas o casas todas las salidas fotográficas, el por qué de espalda es para que el espectador, se pongan en lugar de esa mirada del niño y se lleve a imaginar lo que está observando, que se deje llevar por su imaginación. Y más que espaldas, me gusta llamarlos a mis personajes, que está mirando a algo…

  • Visiones ¿Son productos de tus ensueños?

Son productos de mis emociones, ensueños, anhelos, vivencias, está ahí reflejada una época mía, NEGRA, muchas preocupaciones me invadían al momento y lo único que acertaba a fotografiar era esas escenas…aunque hoy en día en a actualidad me aparecen algunas de esas imágenes y las captas pero ya con otro positivismo…La vida muchas veces nos trata de manera injusta y caprichosa.

  • ¿Cuéntanos el nacimiento y vida de éste proyecto?

Creo que ya te he contestado en la anterior pregunta, pero quiero apuntillar que ya que veía esas fotografías, por qué no hacerla proyecto y hay nace Visiones…percepciones de la mirada…

  • Con la los Relatos de Semana Santa veo eclecticismo ¿Cuál es el nexo de unión además de la Propia Semana Santa?

El nexo de unión entre las dos formas de mirar la Semana Santa, no es solo si no captar momentos, en que muchos otros no aprecia, más allá de la propia imagen del Cristo o de la Virgen. Dar otro punto de enfoque a esa mirada, que casi todo el mundo tiene de la Semana Santa.

  • Menos, es más, minimalismo ¿Mezclas varios temas aquí, ¿Cómo se te ocurrió?

Como anteriormente te he dicho, una vez que empiezas con series y proyectos, empiezas a no parar y me llamaba mucho el mundo de elementos limitados y de estética minimalista, para intentar buscar la expresión de lo esencial eliminando lo nimio.

  • Anonimus, Al igual que en Paisajes fugaces te atreves con la imagen velada, fuera de la tiranía de la nitidez ¿Cómo te atreves?

Me siento muy cómodo en este tipo de imágenes que capto, ya que considero que transmite lo que yo quiero llegar a las personas, en esta serie intento transmitir la soledad de las personas mayores y no se me ocurrió mejor manera que hacerla en blanco y negro y darle el toque de imagen velada. Por cierto este proyecto empezó en el año 2016 y de hacerla siempre con imágenes captadas con un teléfono móvil.

  • Rítmica y mucho movimiento ¿Es ya una seña de identidad de D’Azúa?

Evidentemente es una identidad mía, la tengo en muchas de mis fotografías, series y trabajos. Como en esta, que nace de acompañar a mi hija a todos esos concursos de gimnasia rítmica y de intentar captar la belleza de esta disciplina deportiva, pero queriendo dar ese movimiento, que todo en fotografía no es quietud y definición, existen este tipo de fotografías.

  • Cosas que vemos todos los días Historias de la calle ¿Tuviste algún problema o anécdota, deléitanos con esas historias?

En historias de la calle, fue un trabajo para captar ese submundo al lado del nuestro, es mundo que casi nadie le presta atención y que pasamos delante de ellos, como mis imágenes corriendo y en otras ocasiones nos paramos y echamos algunas monedas. Como anécdota puedo contar que una de estas personas fotografiadas no me pido dinero, al pedirle yo permiso para fotografiarlo si no que quería que fuese otro día y le regalase la fotografía, cosa que hice claro está.

  • ¿Te gusta la fotografía callejera?

Me gusta y mucho, ya que se pueden encontrar en situaciones cotidianas muchas historias en ellas y eso es lo que me atrae de este mucho.

  • Si la anterior serie era peliaguda, Enganchado la sobrepasa. Merecemos que nos cuentes cómo llegaste a ella.

Ese día como otro cualquiera con la cámara veo una casona que aparentemente esta deshabitada, pero mi sorpresa es que veo a una pareja de toxicómanos que vivían allí, ocupando el inmueble, hablé con ellos un momento y me ofrecieron a entrar en su cruda realidad y documentarla. A cambio les llevé comida otro día.

  • La soledad de las calles ahora nos las muestras nítidas y prácticamente vacías ¿Por qué?

Nace esta serie de mi atracción por el silencio que transmite la noche, los colores que se vislumbras en calles solitarias, y me propuse transmitir en mis fotografías lo que yo siento, cuando paseo con mi cámara por las calles de cualquier ciudad, pueblo.

  • ¿Tienes proyectos en la cocina ahora o pendientes?

Sí claro en breve sacaré uno de ellos a la luz y espero que guste, solo adelantaré el título INFERNO.

  • ¿En qué te inspiras?

La verdad que me inspiro en todo lo que me rodea, veo, escucho, no para mi cabeza de dar vueltas y un día sin explicación posible, se me aparece el proyecto o serie y debo de ponerme a trabajar en ello.

  • Qué le dirías a los fotógrafos que aún no se atreven con las series y los proyectos.

Que se atrevan a dar ese paso, que muchas veces no se sabe como empezar, pero que una vez lo descubre es un mundo lleno de posibilidades.

Sobre jggranado 35 artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar