Carlos de la Torre, fotógrafo.

Carlos de la Torre es un fotógrafo gaditano referente en la Bahía de Cádiz. Su estudio fotográfico Only Light, está abierto a todo tipo de fotografía comercial, como todos los estudios de fotografía profesionales. Pero no vamos a hablar aquí de su trabajo como profesional de la fotografía, sino de su estilo peculiar y único de hacer en su trabajo personal, de aquél que hace para si mismo y para disfrute de los que le rodean. De esa fotografía que conozco bien y de la que guardo como ejemplo del buen hacer fotográfico. Como el trabajo de uno de los maestros de los que suelo rodearme y tomo nota de su arte.

Carlos de la Torre García tiene un estilo limpio, sutil, colorista; con una composición exquisita y un excelente maestría en el manejo de la luz.

Os invito a conocerlo un poco:

¿Qué nos puedes contar de ti a través de tu trabajo? Hay muchos fundamentos que la fotografía aporta a mi día a día, creo que es tan sencillo como mirarte a un espejo verte reflejado y mirar la luz que llega a ti, como dependiendo del lugar de la casa donde coloques tu espejo y de donde le vengan los distintos rayos de luz veras tu imagen de diferente forma y estados, para mi es mi mundo, mi sueño, simplemente es levantarme mirar algo y pensar en una escena para una sesión de fotos y en mi mente se forman ideas empezando a ver cual será la mejor hora del día para ese lugar, de donde vienen las distintas luces y sombras, donde colocar a la modelo para buscar la mejor toma y que la luz le llegue de forma natural, para que sus cabellos brillen y sus ojos reflejen el instante adecuado. Así que, como podéis ver, la fotografía para mi lo es todo. Es un lugar donde evadirme, donde lograr mis sueños aunque sean irreales, poder vivir con gente que quiero y aprecio y sentirme rodeado de los míos, de aquellos a los que yo llamo mi familia a esos que hacen mi vida mejor y poder estar con los cómplices de mi trabajo, con mi esposa e hija que son las que me hacen seguir luchando día a día y con mi equipo a esas personas que son como mi segunda familia, que además de compañeros de trabajo son mis niñas. Eso es lo que para mi hace mi vida y mi trabajo especial.

¿Cuáles fueron tus comienzos en la fotografía, fue una siempre vocación o una pasión tardía?  Comencé mi afición en el año 1987, con un viejo amigo fotógrafo de Cádiz, con el cual aprendí a manejar la luz y el amor por la fotografía antes de pulsar el botón de disparo, aprendía ver la foto en mi imaginación antes de verla en un negativo, aun recuerdo sus palabras cuando me decía “si no la ves bien en tu cabeza, es que no va a ser el momento de disparar”, no se equivocaba, así que mis comienzos fueron por pasión a este arte del que disfruto cada segundo.

No he tomado clases de fotografía, ni me he preocupado en leer muchos libros sobre ello, porque he tenido la suerte de aprender de, para mi, los grandes de la fotografía analógica, los amantes del blanco y negro, de ellos aprendí lo que hoy soy, un amante de este bello y hermoso arte, pienso que la fotografía sin amor, cariño, instinto e imaginación no dice nada, cuando pones todo lo que te inculcaron y enseñaron y aprendes a mirar con el corazón es cuando tu mente te dice es el momento ”dispara”.

¿Cómo es el proceso creativo de tus trabajos?  Que decir sobre ello, hay un gran proceso dentro de cada sesión, muchos preparativos, como sabéis mi equipo esta formado por varias personas y cada unos con maravillosas ideas y habilidades para realizar sus labores dentro de cada papel a desempeñar, así que están en todo momento pensando nuevas ideas y nuevas metas. Todo comienza con una “idea” y alguien la suelta, el resto comienza a deliberar y a aportar algo: la maquilladora, la modelo, la encargada de iluminación, la jefa y los voy dejando que se impliquen en la idea y desde lejos voy contemplando como va tomando forma y veo como se animan, como se involucran en el proyecto. Y una ves que está todo casi hablado, empezamos a elaborar escenario, fondos, maquillaje, peluquería, vestuario, iluminación y la base principal de mi trabajo mi gente, así que una ves todo inventado como digo yo, nos ponemos manos a la obra y hacer que los sueños se hagan realidad y no hay nada más bello que ver un sueño cobrar vida.

Cuando cuentas con un equipo, con el apoyo de tu esposa, tu hija, una maquilladora que es un encanto y unas modelos que son como hijas más que otra cosa, todo sale a pedir de boca, así que no me queda otra que felicitarlos a todos siempre por su gran labor y seguir manteniéndolos a todos con cariño y empeño.

¿Fotografías la belleza o el alma del modelo?  Difícil pregunta ¿Hay belleza sin alma?… Llevo varios años ya en el mundo de la moda y he conocido a muchísimas modelos, con distintos estándares de belleza, grandes y bellas modelos de las cuales he aprendido mucho y me han enseñado algo más que su simple belleza, me han enseñado sus almas, su yo interior, su belleza natural y es algo difícil de conseguir, porque cuando una modelo llega al estudio viene desconfiada, con temor, quién estará detrás de la cámara, cómo la tratará. Porque, en este pequeño mundillo de la fotografía, hay demasiados listos… Las primeras fotos son frías, sin calor, antinaturales porque no vas a lograr que la modelo se comporte como es el primer día de contacto, a no ser que sea una simple sesión de moda sin mas fundamento. Yo suelo repetir y en principio solamente hacer una toma de contacto. Pero suelo trabajar siempre con las mismas modelos, porque creas un vinculo de amistad, pasión por la fotografía y ves ese entorno familiar donde cada uno confía plenamente en los demás, donde logras la toma de una sonrisa sincera, una lagrima verdadera y el cariño que sólo un alma llena de belleza puede llegar a darte el reflejo que buscas para tu mejor captura

¿Cuál, de tus trabajos, estás más orgulloso?  Me siento orgulloso de todos y cada uno de mis trabajo, porque como ya dije antes, no sólo es labor mía. Cada trabajo realizado junto a mi gente, me hace sentir orgulloso y del resultado final. Es cierto que hay trabajos que me gustan más que otros y te das cuenta de que podías a ver mejorado algunas cosas y te alienta a seguir mejorando. Es difícil elegir un trabajo de entre todos los que hemos hecho, pero aun creo que el trabajo del que me sentiré más orgulloso aun está por llegar. Pero de lo que me siento más orgulloso de mi trabajo es mantener a mi equipo unido y poder contar con ellos muchos años más. Imaginemos que volvemos a tus inicios como fotógrafo y tienes la oportunidad de ser el asistente de un fotógrafo.

¿Cuál elegirías y por qué? Con todos y cada uno, si el tiempo me lo permitiera.

¿Sabes lo que seria poder aprender técnicas de cada una de las mentes fotográficas de este mundo? Coger conceptos, enfoques, ideas y llenarme de tanta sabiduría, ni pensarlo quiero, cada fotógrafo ve la imagen de una manera distinta, cada uno ve una luz, un lugar, un reflejo, una pose, un sentimiento, sabes lo que seria poder llenarte de tantas ideas, de tanta belleza y ternura, que te trasmitan todos sus sentimientos ante ese momento, piénsalo y ya tienes el por qué.

¿Cuál es la diferencia entre fotografiar una sesión de moda o una de retrato caracterizado? ¿con cuál te gusta más?  Para mi la diferencia es grande ya que, como veis, me encanta el mundo de los retratos y me identifico más con ellos. Las sesiones de moda son para mi, más bien, habituales, como trabajo diario y con una buena ubicación, modelo, vestuario y iluminación está más o menos salvado. Pero, un retrato tiene que demostrar sentimiento, emociones, belleza e impactar siempre, no vale cualquier modelo, sus ojos tienen que llamar la atención, su mirada tiene que ser el reflejo de su alma, tiene que saber transmitir sentimientos con el rostro, todo en su rostro tiene que expresar algo, su forma de poner las manos de mover el pelo. Los retratos tienen que provocar emociones, hacer que el publico vea en ellos todo lo que se quiere expresar. Si logras eso con una imagen puedes estar orgullos de tu trabajo.
¿Qué modelo te ha impactado más y por qué?  Como todos sabéis no soy de trabajar con muchas modelo. Como veréis por mis fotos, os daréis cuenta de cuáles son las modelos que me han impactado más. Como digo siempre, no tengo modelos, tengo muy buenas amigas que posan para mi y de ello me siento orgulloso.

Mi primera modelo cuando empecé en el mundo de los TFCD fue una de las personas que más aporto a mi trabajo, una chica extrovertida y alocada con la que hoy mantengo la mejor de las amistades y a la que tengo que agradecer muchos de los buenos momentos vividos durante estos años, a Patricia Galindo le debo muchos de las mejores imágenes de mi carrera.  No puedo escoger porque hay algunas más y es difícil elegir, hay quien estuvo, se fue y no volvió, igual que hay quien llega llena tu trabajo y siempre están contigo y hacen tu mundo especial y ves como le coges cariño conforme van pasando los días de trabajo. Ainhoa Nieto es una de mis modelos principales y parte importante del la familia Only Light y, como no, la nueva incorporación Noelia Fernández, además de Paola Sainz, Paula Sánchez, Paula Barbas, de todas y cada una de ellas me impacta algo que hacen que mis fotografía cobren vida, pero lo que más valoro de todas y cada una de ellas es su amistad y el feeling que logras al sentirte como si todo formara parte de ti al sentir ese calor familiar que la amistad nos aporta, así he logrado mis mejores fotografías con todas ellas.

Prefieres mucho Photoshop ¿si o no?   Depende del tipo de fotografía que vaya a realizar, me encanta crear fantasía en mis imágenes recrear en el estudio paisajes fantásticos , partiendo de trozos de cartón, de hojas sueltas, de ramas caídas, recrearlo y montarlo todo de la nada, pero sin ese toque de Photoshop no logras esa magia, así que dependiendo del tipo de fotografía a realizar ”SI” al PhotoShop, pero no niego que me gusta más conseguir lo que busco con el efecto de las luces en el estudio, jugar con la composición natural de la luz y olvidarme se esos disparatados flashes y amoldar yo la luz a la situación.

¿Cuál es la fotografía que nunca harás?  Creo que nunca deje nada por fotografiar, a todos aquellos que llevamos la fotografía en las venas y que forma parte de nuestro día a día sólo con mirar algo ya lo estamos retratando tenemos esa foto en la mente que piensas que nunca harás pero que sin darte cuenta queda registrada en el disco duro de tu vida para siempre.

Para terminar, unos breves consejos para quienes tengan tu misma pasión y deseen entrar en este mundillo. Cree en ti, mira y observa antes de disparar, rodéate de buena gente y antes de criticar a nadie, critícate a ti mismo, es una buena manera de aprender.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre jggranado 26 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar