Jesús Mesa Otero (Fotógrafo)

Entrevista a Jesús Mesa Otero febrero de 2020.

Cuando se presentó a la comisión de Photoluz, ya tenía una opinión concreta de cómo sería el camino de Jesús Mesa como fotógrafo. Pienso que él espera elevarse como persona de la mano de la fotografía. Lo mismo que esperaba yo cuando la retomé después un lapsus de tiempo en barbecho. Elevarte como persona de la mano de la fotografía es una espera latente, lenta hasta que llega la imagen de ti mismo, así veo yo el esfuerzo y el tesón que Jesús pone a la hora de exponer su creatividad al público. Sus trabajos conjuran en la imaginación de multitud de ideas, aventuras sin cuentos y una extraordinaria sensibilidad para acercarnos el maravilloso mundo de sus visiones. Se desnuda cada vez que propone una foto en sus participaciones en ligas y concursos y, para mi, son impactantes imágenes.

Pertenece en la actualidad a las Asociaciones UCAMERA y FO-CAL, de Jerez y Arcos, respectivamente. El colectivismos es muy importante para Jesús, colaborando en la Comisión de la Agrupación de Asociaciones de la Provincia de Cádiz, Photoluz. Ganador segunda liga de la Federación Andaluza de Fotografía.

Vamos lo que nos tiene que decir.

  • ¿Qué ves hoy que merezca que lo fotografíes?

En cualquier lugar o momento, en cualquier persona, rincón, etc. puede hallarse algo bello. Todo es susceptible de ser fotografiado si los ojos y el corazón de alguien es capaz de captarlo y mostrarlo a otros. Es algo que me sorprende cuando salgo con mis amigos del mundo de la fotografía, veo sus fotos y pienso “…pero cómo es posible que se haya fijado en ese detalle, si todos hemos pasado por ahí y nadie lo ha visto”. 

  • ¿Hacer una fotografía debe de ser para ti como un regalo que te hace la vida?

Todos somos distintos, hay quien es más creativo y quien es más matemático. En mi caso, toda la vida me he considerado del segundo tipo, regular en el cole en letras y mucho mejor en ciencias, malo en dibujo artístico y mejor en el técnico. Nunca pensé en poder crear, en hacer algo que pudiera gustar a otros, así que la pregunta creo que es la mejor forma de definir lo que siento, es un regalo. 

  • ¿Crees que la lectura de los teóricos de la fotografía aporta bastante a la hora de fotografiar?

Hay un monólogo de Jesús Quintero en el que critica la sociedad actual porque según dice nunca antes la gente había presumido de no haberse leído (con perdón) un “puto” libro en su “jodida” vida y de no importarle nada que pueda oler levemente a cultura.

Pienso que la formación es muy importante en nuestra disciplina, hay que conocer a los teóricos y también a los fotógrafos y pintores clásicos, de ellos aprenderemos para luego cada uno hacer su fotografía.

He hecho el inciso del monólogo de Jesús Quintero, porque no es la primera vez que al hablar con fotógrafos les he comentado que, desde hace apenas cuatro años que inicié mis nuevos pasos por la fotografía, por problemas de tiempo no he llegado a leer ningún libro e incluso he hecho un par de cursos, lo cual para mí a diferencia de lo que dice Jesús, es una vergüenza.

También es cierto que he tenido la suerte de rodearme de grandísimos fotógrafos, de los cuales me he nutrido. No doy nombres para no olvidar ninguno, pero ellos saben que están aquí. Estos y que soy muy inquieto y me surgen dudas continuas, han sustituido temporalmente a las lecturas de los clásicos, pero sí considero que son imprescindibles.

Eso sí, continuamente estoy viendo fotografías, bien de resultados de concursos, u otras a través de las redes sociales, de fotógrafos actuales (más o menos conocidos), que me llaman la atención y pienso que esto también es imprescindible para mejorar. 

  • ¿Cómo llegaste al mundo de la fotografía?

El primer contacto que tuve con la fotografía fue en el colegio. Un profesor del que guardo un grato recuerdo, además de darnos clases de matemáticas impartía un taller de fotografía. Hacíamos fotos en el patio y luego entrábamos en grupos a revelar los negativos y a positivar. 

Pero es cierto que si bien siempre me he sentido atraído por la fotografía, no fue hasta hace unos años cuando empecé a desarrollarla, a intentar formarme. Antes dedicaba mi tiempo libre al deporte, pero después de varias lesiones, principalmente de rodillas, y verme finalmente obligado a tener que dejar la práctica deportiva fue cuando un amigo  de toda la vida, Fran Cintado y hasta no hace mucho presidente de Ucamera, me invitó a ir a esta asociación fotográfica y despertó ese “gusanillo” que tenía latente.

  • ¿Le importa a la gente la fotografía?

El arte en sí es intrínseco a la naturaleza humana, tenemos la necesidad de expresar nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, nuestras inquietudes y miedos. La fotografía no es menos, capta aquello que queremos recordar, pero también expresa lo que no sabemos decir con palabras. La fotografía está muy viva.

  • ¿Crees que el arte de un fotógrafo puede madurar?

La fotografía expresa lo que somos. 

Como personas vamos madurando y cambiando a lo largo de nuestra vida, tenemos nuevas vivencias, conocemos a gente distinta, etc.

En cuanto a la fotografía vamos experimentando, conociendo el trabajo de otros fotógrafos, clásicos y contemporáneos.

Todo hace que nos vayamos formando como fotógrafos y maduremos como tales.

  • ¿Qué ves ahora en ti mismo? ¿Sabes lo que quieres hacer como fotógrafo en un futuro próximo?

Me considero muy novel, así que en principio lo que quiero es mejorar, progresar, no me planteo más metas que las de disfrutar e ir aprendiendo todos los días un poco más. Tengo claro que para mí es una afición, nunca me plantearía llevarlo al plano laboral, no quiero depender de lo que opinen otros, seguiré haciendo lo que me va pareciendo en cada momento y siempre sobre la línea que me gusta trabajar.

  • ¿Tu asociación UCAMERA influye en que te concentres más en la fotografía?

Actualmente pertenezco a dos asociaciones, Ucamera de Jerez de la Frontera y a Fo-cal de Arcos de la Fra., ahora explico el por qué.

Conozco a muchos aficionados a la fotografía que “van por libre”, nunca han pertenecido a asociaciones fotográficas. Cuando nos encontramos y hablamos de esta maravillosa afición, hay quien me pregunta precisamente por ellas y a todos les respondo lo mismo, que las asociaciones no son escuelas de fotografía, pero es el mejor conducto para aprender, ya que conoces a muchos fotógrafos, ves sus trabajos, hablas de fotografía, ves lo que se ha hecho antes o lo que se hace ahora. Esta es la razón por lo que pertenezco a Ucamera y Fo-cal, aunque podría pertenecer a otras asociaciones de Cádiz ya que se está trabajando muy bien en nuestra provincia.

  • ¿Te gusta más el proyecto, la serie o la fotografía única?

Por trabajo y familia dispongo de poco tiempo, me considero bastante novel y al mismo tiempo, soy muy ecléctico, hago la fotografía que me parece según el momento personal en que me encuentre y la idea que me surja. Así que de momento opto por la fotografía única y las series sólo cuando me las requieren en alguna de las ligas en las que participo. En cuanto a los proyectos, con dos niños pequeños, hasta hace poco no me lo planteaba por falta de tiempo, pero últimamente tengo una idea que me ronda la cabeza y estoy intentando darle forma.

  • ¿Se puede fotografiar sin entender lo que pretendes antes?

Creo que aunque pudiéramos fotografiar sin pensar, todos tenemos en nuestro subconsciente un número infinito de imágenes, de patrones fotográficos, de ideas, propias o de otros fotógrafos, de experiencias personales. 

Así que cuando cogemos la cámara no sólo actúa lo que estamos pensando en ese momento, sino las experiencias anteriores que hemos tenido. Siempre hay un por qué y una intención, aunque en ese momento no la sepamos.

  • ¿Qué otros campos de la fotografía te gustan?

En mi caso es la fotografía callejera la que más me llama la atención, con la que tengo siempre un tira y afloja, ya que requiere tiempo además de velocidad a la hora de ver la escena y captarla,  pero quizás sean los bodegones y la fotografía creativa (fotomontajes) las que más se adaptan a mi forma de ver las cosas, me llevo a casa las líneas que no tengo cerca, las sombras, los contrastes y trato de construir mi escenario y ver qué historia podría pasar en ese lugar.

  • ¿Qué piensas sobre la fotografía actual? ¿En qué nivel estamos?

La fotografía está en auge, favorecida por el acceso a la información que tenemos actualmente, por los avances tecnológicos, por las cámaras de última generación, por los móviles, etc.

Si me centro en mi entorno, Cádiz es un referente a nivel autonómico e incluso nacional o internacional.

Tenemos continuamente, en la provincia, compañeros que quedan destacados en las ligas de las federaciones andaluza y española y en concursos nacionales e internacionales. 

Luego está el trabajo de Photoluz que creo que ha aunado los esfuerzos de todas las asociaciones de Cádiz y le ha dado un impulso a la rica fotografía gaditana. 

Tuve la suerte de conseguir el primer puesto este año en la Liga andaluza de fotografía, pero lo que me pareció impresionante es que entre los diez primeros más de la mitad de fotógrafos éramos gaditanos.

Luego a nivel de Andalucía, tenemos los últimos éxitos conseguidos por ejemplo por Juan Mariscal, miembro del equipo que en 2019 fue campeón del mundo en la categoría fotografía en papel, así como los obtenidos recientemente por las fotógrafas andaluzas Katy Gómez o Lourdes Gómez, en fotografía de viaje y paisaje, respectivamente.

  • ¿Qué oportunidades crees que hay en este tiempo en particular, con todos estos nuevos medios de comunicación y web?

El avance de la tecnología ha hecho que la fotografía esté al alcance de casi todos. Esto ha permitido que afloren artistas que en otras épocas hubiesen pasado desapercibidos. Hay fotógrafos que con un simple móvil hacen trabajos magníficos.

Ucamera tiene su sede en el campus universitario de Jerez, estamos rodeados de estudiantes, de chicos jóvenes, pero prácticamente ninguno se interesa por acudir a la asociación. Creen que con la cámara de su móvil y dos nociones obtenidas a través del mismo en internet, tienen suficiente.

Así que tan buenos son los medios de comunicación y el acceso a internet, como perjudiciales. Se hace un uso de ellos lúdico, se le dedica poco tiempo a utilizarlos para aprender, formarse y mejorar como personas.

Es cierto que no todos los jóvenes y no tan jóvenes, ni mucho menos, viven de forma despreocupada como citaba Jesús Quintero en el monólogo que comentaba antes, pero a mi forma de pensar, si es suficientemente preocupante como para tenerlo en cuenta. 

  • Un consejo para los noveles.

– El que creo es el más importante es disfrutar, hacer lo que te guste, la fotografía tiene muchas disciplinas, busca lo que más se adapta a tu persona, así fluirán las ideas y tus obras.

– Por otro lado, el primer consejo que me dio alguien sobre fotografía y que me hizo pensar fue Fran Cintado, me dijo: “Cuando vayas a hacer una foto, cuando ya tengas el encuadre, la escena, piensa en si es lo mismo que haría la mayoría. Si es así, cambia el ángulo, los personajes, date la vuelta, mira que hay detrás, etc., haz algo que sea distinto”.

Sobre jggranado 35 artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar