Antonio Alcázar Ojeda (Fotógrafo)

Entrevista al fotógrafo Antonio Alcázar Ojeda, enero de 2020.

Antonio Alcázar es un fotógrafo apasionado por la fotografía en la calle, perteneciente al Club Fotográfico 76 “Juan Rivera” de Puerto Real, un referente en el asociacionismo gaditano, en el cual, en la actualidad, ostenta el cargo de Presidente. 

Antonio pasea por las calles de las ciudades para presenciar y documentar la vida en ellas. Ahora utiliza un equipo, con angulares manuales, poco intrusivo y sin espejo para capturar mejor la esencia de lo cotidiano. Creo que, para él, la cámara no es más que una herramienta que capta lo que pasa ante él. Antonio Alcázar nos presenta siempre una aproximación distinta a la fotografía en la calle, de su mano veremos la realidad del día a día, así como su propia visión sobre el estado de esta disciplina

Sigo muy de cerca su trabajo y estoy en condiciones de asegurar, y sus triunfos en la concursística lo avalan, que en la actualidad es uno de los mejores fotógrafos de la Street. La vida en la calle es demasiado normal y monótona para el ciudadano de a pie y un fotógrafo callejero como Antonio Alcázar, puede abstraerse de ese mundo aburrido y mostrárnoslos a través de su cámara. 

Leamos entonces lo que mi amigo Antonio tiene que contarnos.

  • ¿Tienes en mente añadir otro campo de especialización a tu currículum?

Aunque la Fotografía que más me llena y me siento más cómodo es la de Calle, sigo tocando otras disciplinas como panorámicas, paisajes, retratos, nocturnas etc…

  • ¿Recuerdas alguna anécdota curiosa de tus sesiones en las calles?

Tengo varias pero una muy curiosa me pasó en carnavales, le estoy haciendo fotografías a un coro a pie de Cádiz, donde se ve unos cuantos Coristas haciéndose un selfie de espalada a mi y cuando la suben a su facebock aparece el mismo momento en el cual se me ve a mi de cara y en mi foto, se ven ellos de espalda, es exactamente el mismo instante, como si se tratara de un positivo y un negativo.

  • ¿Qué objetivos recomiendas para trabajos de Street Photography?

Siempre Objetivos fijos y sobre todo angulares o gran angulares 17 mm, 24 mm, 35 mm y 50 mm lo mas luminosos posibles.

Siempre trabajo con Objetivos Manuales o Analógicos ya que me encuentro muy cómodo a la hora de enfocar lo que quiero y suelo jugar mucho con la apertura de diafragma.

Los objetivos manuales te obligan a acercarte al motivo a fotografiar que para mi es imprescindible, el contacto cercano con la persona.

  • ¿Por qué fotografía urbana?

Como he dicho antes, desde siempre me ha gustado que en mis fotos aparezca la persona, al principio me costaba muchísimo, pero con el tiempo he perdido ese miedo o vergüenza y actúo con toda la normalidad.

Me gusta acercarme a la Gente, hablar con ellas y si hay que hacer la foto pues se hace.

  • ¿Alguna de tus ideas son fruto de un estudio previo o siempre surgen naturalmente?

Me gusta salir a la calle y fotografiar lo que ocurre en ese momento el cual ya no se va a repetir nunca más pero también soy un poco cazador y pescador.

Veo un fondo que me gusta y espero a que pase algo extraordinario, algo que se salga de lo normal, ya tengo los parámetros correctos para en una fracción de segundo componer y disparar.

¿Cómo te preparas, los momentos antes de salir a fotografías en la calle?

Simplemente preparo mi material y la mente abierta a lo que pueda pasar, otras veces cuando me encuentro poco inspirado cojo un libro de mi biblioteca Fotográfica y me empapo con los grandes Clásicos y me doy un chute de inspiración. 

  • ¿Crees que es fácil sorprender hoy en día con una imagen fotográfica?

No es nada fácil pero con sorprenderme a mi mismo me basta y si alguien mas se sorprende me alegro muchísimo por el.

  • ¿Tiene que ver la fotografía química con tu manera de entender la fotografía digital? ¿Cuál es favorita?

Por desgracia para mi empecé en la era digital, pero ahora estoy recuperando ese tiempo perdido ya que ahora contamos con un gran Laboratorio Analógico el cual nos esta dando muchas satisfacciones.

¿Favorita? La Fotografía, me da igual el medio y el soporte.

  • Conseguir emoción y tensión en la fotografía que tú nos muestras y que todos admiramos, implica acercarte mucho a la acción y al sujeto. ¿Alguna vez te ha costado caro este riesgo?  

Como ya he comentado antes me gusta acercarme al sujeto si no pierde todo mi interés, no se como explicarlo pero si no siento esos nervios de enfrentarte a las personas a fotografiar no me interesa, eso si cuando lo consigues la satisfación es doblemente gratificante. 

Nunca me he sentido en riesgo porque siempre he ido con todo el respeto del mundo, creo que es la mejor carta de presentación que un fotográfo puede llevar.

Si te escondes a la hora de fotografiar en la calle pareces que estas haciendo algo malo y creas desconfianza en las personas, por eso hay que actuar con toda normalidad, hasta ahora me ha ido bien y nunca he tenido problemas.

  • Después de fotografiar a alguien sin su permiso. ¿Te has sentido mal? 

Si a la persona lo tengo de cara suelo hacerle un gesto como de pedir su permiso y en muy pocas ocasiones me lo han denegado, siempre voy con el respeto que todos merecemos y cuando le he hecho la foto se la enseño y si la quiere le pido su correo y se la envío.

Nunca me he sentido mal porque siempre respeto a la persona y no me gusta sacarla en plan despectivo, si cuando la descargo veo algo que no me gusta que me hicieran a mi, la borro sin ningún problema, ante todo la dignidad de las Personas.

  • ¿Dónde crees que reside el alma de la fotografía en general y la de calle en particular?

Aunque sea una frase muy manida para que una fotografía tenga Alma tiene que emocionar, tiene que tocarte directamente al Corazon (primero el tuyo) y eso es muy difícil.

Y en la calle exactamente igual, tienes que ser capaz de ver aquello que no se ve, que pasa desapercibido por que ya no nos llama la atención.

  • ¿Crees que cada foto debe contar una historia o prefieres series y proyectos largos?

Me da igual, si eres capaz con una sola foto de emocionarme objetivo conseguido, yo soy más de proyectos largos soy muy inconformista y demasiado critico con lo mío.

Me encuentro super cómodo con las series y proyectos y es lo que busco en mis fotografías. 

  • Veo que no te gusta demasiado el retoque, la mayoría de tus portfolios son en blanco y negro, limpio y elegante ¿Tienes algún truco especial?

Será que me canse pronto de los retoques, cuando aun no era fotógrafo y no tenia la técnica aprendida lo intentaba arreglar con el retoque. Ahora que ya soy fotógrafo sólo intento sacar la foto perfecta en la cámara y sólo empleo mi tiempo aprendiendo a mirar y a componer, cuando llego a casa sólo tengo que guardarlas y tocarlas de niveles y poco más.

El único truco que tengo es, que el Blanco y negro es el mio, lo hago yo y eso lo tengo marcado a fuego gracias a los libros de autor, películas en blanco y negro y buena música, al final es la mochila que cada uno llevamos y eso se refleja en nuestros trabajos.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un buen fotógrafo que se dedique a la calle?

Primero aprender a mirar, segundo conocer la cámara como si fuera una prolongación de nuestro cuerpo (como el que aprende a montar en bicicleta) para tener esa destreza que en este tipo de fotografía se necesita.

Y muy importante quitarse ese miedo que todos tenemos como si estuviéramos haciendo algo malo y solo estamos dejando constancia de un momento vivido que no se volverá a repetir jamás.

  • Club Fotográfico 76 “Juan Rivera” ¿Por qué?

Es mi casa, es donde nací como Fotógrafo, es donde he echado los dientes ya que antes andaba perdido.

Gracias a mis compañeros he aprendido todo lo que sé en esto de la Fotografía y sería injusto decir lo contrario.

Es mi casa y estoy poniendo todo mi empeño y tiempo para que siga creciendo y que esté en el lugar que se merece.

Y para terminar 

Pepe te agradezco mucho que hayas contado conmigo para abrirme un poco y conozcáis mas de mi, ya se que me lo pediste hace tiempo pero no era el momento.

Gracias por insistir y creo que haces una gran labor en esto de la fotografía, gracias a ti conocemos mejor a muchos compañeros, además de sus trabajos también es importante conocer su interior.

Antonio Alcázar Ojeda

Analoj

Sobre jggranado 34 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar