Manuel García Salas (Fotógrafo)

Entrevista al fotógrafo Manuel García Salas, noviembre de 2019.

            Manolo García Salas es un fotógrafo gaditano, de San Fernando, al que vengo estudiando últimamente. Comprometido con el colectivismo y la concursística. Un fotógrafo que, debido a su pasión por el medio en que se expresa, consigue llevarte a donde él pretende. Con una fotografía dinámica, expresiva, potente, llena de pasión y compromiso con lo que le rodea llena los sentidos del quien sabe mirar su fotografía.

  • La pregunta de rigor ¿Cómo y cuándo comenzaste a expresarte con la fotografía?

Decir que, en mayor o menor medida, todos y todas siempre hemos estado en contacto con la fotografía, siempre ha formado partes de nuestras vidas. ¿Quién no se ha hecho una fotografía de grupo en su colegio? ¿quién no ha fotografiado una excursión, un viaje, …? o ¿quién no se ha hecho un reportaje de comunión o de bodas? La fotografía es algo que, desde sus orígenes siempre nos ha acompañado.

Pero he de decir que, mi primer contacto con la fotografía propiamente dicha, lo di en el instituto cuando me surgió en interés por coger como asignatura optativa un módulo que existía de fotografía analógica. Es ahí donde tuve la ocasión y la experiencia de conocer a gran escala lo que era una cámara oscura, papel de revelado, químicos, una cámara propiamente dicha y mis primeras fotos reveladas por mí. De hecho, las guardo con mucho cariño. Pero es, hace ya cinco años cuando me metí enteramente de lleno en el mundo de la fotografía semiprofesional con las cámaras réflex digitales que existen hoy día y a expresar mis sentimientos y dejar parte de mi ser más intrínseco en mis imágenes.

  • ¿Piensas la fotografía como documento o con valor artístico?

Ambas cosas. La fotografía ha ido cambiando a la vez que ha ido cambiando la sociedad y evoluciona a la vez que evoluciona esta. Concibo la fotografía como una manera de plasmar la realidad que nos rodea, siempre desde la mirada y el ojo de aquel que la hace. Y dicha mirada está condicionada al propio a la forma de ser del propio fotógrafo como a los acontecimientos y vivencias que rodean a este. Es por ello que cada imagen es un documento vivo de la realidad según la persona que la capta a través de la cámara. Una realidad que nunca antes sucedió, que sucede en el momento del acto de fotografiar y que nunca más volverá a suceder.

Pero de igual modo la fotografía, para mí, es un arte. Sé que en este tema hay habido mucha discusión a lo largo de los años, y lo mismo habrá artistas de otras disciplinas que estén en contra de lo que digo. Personalmente siempre me han atraído todas las disciplinas artísticas como la música, la pintura o la escultura y arquitectura.

Es mediante ella, donde el autor es capaz de crear una realidad que es única e irrepetible y donde el fotógrafo plasma sus sentimientos, vivencias, emociones, aprendizajes, … para hacer de la luz que entra por el sensor de la cámara algo capaz de provocar distintas emociones a sí mismo como autor de estas, como a los ojos del espectador que la ve. Nadie es completamente pasivo cuando ve una foto, al igual que nadie lo es cuando ve un cuadro o una escultura. Lo mismo no la entiendes, no te gusta, o no eres capaz de ver lo que el autor dice que transmite. Pero ya eso es provocar algo en el ser que la contempla y que antes no existía El acto de fotografiar propiamente dicho es un acto creativo don el fotógrafo deja su sello más personal y que a nadie, por muy poco que sea, deja totalmente indiferente.

El hecho de crear es arte en sí mismo.

  • ¿Cómo enseñarías tu fotografía, a la docencia me refiero?

Según mi experiencia propia, lo que me han podido enseñar mis maestros y tras leer varios autores, voy a centrarme en básicamente en tres recomendaciones en las que se resumen un libro de cabecera para todo fotógrafo a tener en sus mesillas continuamente: La visión fotográfica de Eduardo Momeñe.

  • Tener siempre presente a los orígenes y a los grandes clásicos de la fotografía, como pueden ser, entre otros muchos, Cartier- Bresson, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, Ansel Adamas, Sebatiao Salgado, …
    • Ver mucha fotografía. Y cuando digo ver, es poniendo todos los sentidos, no solo el de la vista. Hoy día tenemos una gran plataforma como es Internet. Ahí existe una biblioteca infinita de imágenes de fotógrafos de todos los estilos, repercusión, importancia… De igual modo, y para mi la más importante, no dejar nunca de lado la visualización de la fotografía editada en papel, ya sea en fotolibros como en exposiciones.
      • Fotografiar mucho. Fotografiar poniéndole la mayor pasión posible y e intentando plasmar todo sentimiento que podamos a cada disparo. Sólo así cada vez seremos más creativos, más personales en nuestras instantáneas y haciendo de cada una de ella algo especial, único y con todo el valor que cada una por si sola pueda tener.

Todo lo demás ya es un añadido, que no lejos de ser menos importante, complementa lo anterior y lo enriquece. Aquí hablo de la edición o post procesado, enmarcado, material expositivo, …

  • ¿Crees que existe un estilo gaditano que distingan a los fotógrafos que te rodean?

Pienso que sí. Aquí en nuestra provincia tenemos la suerte de tener una luz especial, una luz característica que difícilmente podemos encontrar en otros lugares de la geografía española. Y como bien es sabido, fotografiar es saber plasmar la luz en papel. Todo ello complementado con la variedad de lugares y paisajes que en esta podemos encontrar, Desde el mar hasta la montaña, desde la ciudad hasta los pueblo o entornos naturales. Eso hace tener una impronta especial a los fotógrafos y fotógrafas de nuestra región que imprimen un rasgo característico en sus tomas.

Un claro ejemplo de ello es la cantidad de fotógrafos reconocidos que tenemos en las asociaciones de nuestra provincia y que cada vez se escuchan y se valoran más, tanto a nivel autonómico como nacional. Entre ellos me gustaría nombrar a varios que destacan en distintas disciplinas. Álvaro Vegazo o Antonio Ojeda en fotografía de calle, Pilar Moreno en fotografía de estudio y de retrato, Miguel Olivera en fotografía macro y de naturaleza, Antonia Moreno en fotografía de autor, entre otros.

  • ¿Necesitas un pensamiento o ambiente especial para fotografiar?

Como he dicho anteriormente, no concibo la fotografía sin poner parte de toda la persona en el mismo acto de fotografiar. Todo influye y todo suma cada vez que se hace una salida fotográfica, sea o no planificada. Yo no podría decir que tengo un estilo definido a la hora de fotografiar y esto es debido, en gran medida, a que en mi influye mucho todos estos factores. Pensamientos, estados de ánimos, vivencias o situación vital e la que me encuentre. De hecho, puedo decir que para mí la fotografía ha marcado un antes y un después en mi vida personal. En muchas ocasiones me ha servido como terapia o como vía de escape y plasmar en ellas aquello que vivo.

  • ¿Evoluciona tu aptitud frente a la fotografía?

Indiscutiblemente sí. Cuando miro atrás y veo mis primeras fotografías y las comparo con lo que hago a día de hoy veo una gran evolución. Pero a la vez veo todo lo que me queda por aprender. Una actitud que valoro mucho en un fotógrafo es aquella en la que uno siempre se siente en continuo aprendizaje y que nunca está todo aprendido o todo hecho.

Recuerdo un profesor en la facultad que decía: “La perfección no existe, siempre se puede mejorar”. Esa debe de ser nuestra actitud. Incluso, en muchas ocasiones, tengo la sensación de retroceder y crea cierta frustración. Pero ha de ser motivo para crearte nuevas metas y obligarte a crear y ser más exigente contigo mismo y con tu trabajo.

  • ¿Cuáles son tus principales planes en fotografía ahora mismo?

Ahora mismo quiero seguir con la participación a lo que a las diferentes ligas y concursos se refiere y tengo en mente varias ideas para trabajar en proyecto. Estoy dándole forma teórica para empezar a trabajarlos.

  • ¿Por qué tu interés por el medio que te rodea?

Soy del que piensa que hay que mirar lo cotidiano de forma diferente. En lo más cercano, en nuestro entono hay mucha belleza que, por la rutina, nuestros quehaceres diarios y la monotonía, nos perdemos en gran medida. Para mí es una forma de transmitir al mundo que la belleza y lo diferente y espectacular está en los ojos del que mira y más cerca de los que muchas veces creemos. Y esa misma belleza en cada ser es diferente y no menos valiosa en unos que en otros. Solo son diferentes.

  • Perteneces a la Asociación Fotográfica Isla de León (AFIL) de San Fernando ¿Habías pensado antes implicarte en el colectivismo o fue un impulso?

Pienso que juntos se camina mejor que sólo. Lo tuve muy claro desde el principio.

  • ¿Por qué AFIL?

Simplemente por ser la Asociación fotográfica de mi ciudad, San Fernando. No me planteé ninguna en concreto por motivo alguno. Busqué las más cercana.

  •  Perteneces a la Comisión de la Agrupación de Asociaciones de la Provincia de Cádiz PHOTOLUZ, la FAF y demás confederaciones de fotógrafos ¿Qué te aporta eso, por qué crees que es necesario el colectivismo?

El colectivismo nos ayuda a aprender unos de otros, a apoyarse unos en otros, al igual que hace comprometerte y dar más responsabilizad a tu trabajo personal y al conjunto.

Estar dentro de un colectivo me hace sentir que hay muchas personas con la misma pasión por la fotografía y con las cuales se puede compartir, experimentar, trabajar, discutir, confrontar, … El grupo hace crecer al ser humano en todas sus facetas, y en la artística también.

  •  Si comenzaras de nuevo como fotógrafo ¿Volverías a implicarte?

Sin duda. De hecho, es algo que recomiendo a todo aquel que comienza y no conoce el mundo de las Asociaciones o Grupos de Asociaciones.

  • Un consejo para las nuevas generaciones de fotógrafos.

Ver mucha fotografía, de clásicos y de artistas actuales, de profesionales y de amateur, buenas y menos buenas.

De igual modo, trabajar mucho la mirada y creatividad de forma constante y pensar que, aunque se diga que está todo hecho, y en cierta medida es cierto, siempre lo que hagamos va a ser diferente y único. El mayor error en el arte es el pensar que lo tenemos todo aprendido.

Sobre jggranado 38 artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar