Cristóbal Trujillo

Entrevista al fotógrafo Cristóbal Trujillo, diciembre 2019.

Conocí a Cristóbal Trujillo en una conferencia que dio en Jerez, en la sede de UCAMERA. Desde la primera fotografía me llamó la atención su capacidad para ver lo fotografiable en la calle: la gente, los detalles, la geometría y el centro de atención son las características principales de su arte.

Cristóbal es un fotógrafo que destaca por su talento para conseguir una composición exquisita en todo su trabajo fotográfico. Cristóbal Trujillo me llamó la atención por su simplicidad, por su forma sencilla y amena de dirigirse al público y hacer amigos. Es una persona a la que agradeces contar con su amistad. Disfrutemos ahora de sus opiniones.

1) ¿De dónde viene tu pasión por la fotografía?

Más que por la fotografía por el arte en general. En mi adolescencia me dedicaba a pintar al óleo y muchos fines de semana me gustaba perderme por los pasillos y salas de los muchos museos que se encuentran en la ciudad Condal y alrededores.

a. ¿Fue algo vocacional?

Sí, creo que ahí estaba esperando pasar el tiempo, hasta que me llamó par adquirir mi primera cámara.

b. ¿En qué momento decidiste dar un paso más allá y dedicarte a ello plenamente?

Después de veinte años dedicándome a la escalada en roca decido dar un paso muy importante en mi vida y cambio la escalada por la fotografía.

En 1995 me compré mi primera cámara réflex analógica y me inscribo como socio en la Agrupaciò Fotográfica de Viladecans y empiezo a participar en concursos fotográficos…” Hoy en día sigo siendo socio de la A.F.V.” y la Federaciò Catalana de Fotografía.

c. ¿Cuáles son tus principales características como fotógrafo?

Observar y pensar en fotografía todo el tiempo que puedo.

d. ¿En qué te gusta más hacer hincapié?

Si tuviera que destacar algo, sería en la edición y la técnica.

e. ¿Habías compartido antes tu proceso creativo paso a paso?

Sí, siempre me ha gustado compartir mi forma de ver la fotografía, después cada uno lo aplica a su forma o estilo.

f. ¿Cómo ha sido?

A través de impartir clases de edición con Photoshop y compartiendo opiniones con mis compañeros.

g. ¿Qué es para ti la fotografía?

Es una forma de expresar mis emociones, ideas y de satisfacer mi interior. Creo la fotografía está considerada una de las actividades artística más importante del ser humano.

2) ¿De qué manera enfocas tus trabajos?

No tengo una manera específica de enfocar mis trabajos. Me dejo llevar por el momento y emociones. Creo que cada fotografía necesita su momento y estar en el lugar preciso.

3) ¿Qué otros campos de la fotografía te gustan?

Me gusta mucho la parte experimental, desde mis principios a la fotografía he trabajado en este campo.

4) ¿Se puede hacer una fotografía sin sentirla antes?

Si no se siente, pasa desapercibida la escena a fotografiar. Siempre que se dispara hay algo que llama la atención.

5) ¿Hay que “educar” mucho la mirada antes de enseñar lo fotografiado?

El cine, la lectura, museos, exposiciones etc… El arte en general ayuda a educar la mirada.

6) ¿Cuál es el elemento que incide de forma más directa en el resultado de tus trabajos?

(Los colores, la composición, la luz, el detalle …) Depende el motivo a fotografiar y el entorno, así repercutirá en el trabajo final. No tengo elementos principales a destacar a la hora de hacer una fotografía.

7) ¿Cuándo miras a través del visor o la pantalla, qué ves primero?

Lo primero que veo es la composición, creo que es lo principal para que una imagen llegue a un buen resultado visual, aunque hay otros elementos como el equilibrio, el contraste o la proporción.

8) Para ti, ¿qué debe transmitir una buena fotografía?

Para mí, la fotografía es arte y el arte es subjetivo. Lo que para algunos puede ser una gran fotografía para otros pasará totalmente desapercibida.

Una buena fotografía debe tener (impacto visual, sensibilidad, equilibrio), aún así yo pienso que lo más importante es darte el gusto como artista de crear lo que nace de tu interior.

9) Sé que no eres muy de reportajes ni de proyectos a largo plazo, pero me interesa tu opinión al respecto. ¿Cuál crees que deben ser las características principales de un reportaje hoy?

Creo que lo principal, sería el estudio, acercamiento, conocimiento sobre la materia a fotografiar. “cada persona lo enfocará a su manera de vivir y ver la vida”

10) La técnica fotográfica ha cambiado mucho en las dos últimas décadas. Concretamente ¿Qué ha significa la fotografía digital para ti?

Para mí la fotografía digital ha sido un gran avance para el desarrollo artístico y sobre todo creativo para la imagen. Aun así, en sus tiempos de la fotografía analógica ya se realizaban grandes trabajos en la parte técnica.

11) ¿Qué importancia le das al asociacionismo y qué crees que podemos hacer ver a las asociaciones que juntos llegaremos a hacer grandes cosas por la fotografía?

Las asociaciones son muy importantes para el aprendizaje y conocimiento de la fotografía, el acercamiento a las personas y el compartir ideas. Creo que sin las asociaciones la fotografía no estaría viva como lo está hoy en día, los clubs, agrupaciones promueve y divulga la fotografía en el mundo amateur.

12) ¿Qué significa Photoluz para ti, por qué crees que es necesario además de la FAF?

Photoluz es una gran idea creada en la provincia de Cádiz para compartir y divulgar la fotografía.

Hace unos cincos años las asociaciones de la provincia actuaban individualmente, hoy en día fotógrafos y asociaciones estamos más hermanados y ha valido la pena darnos a conocer artísticamente y personalmente a través de Photoluz.

Sobre jggranado 29 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar