Theo Gonza

Nueva entrevista al fotógrafo Theo Gonza

Theo Gonza un fotógrafo gaditano que ha trabajado como profesional de la fotografía durante mucho tiempo en Cádiz. Ahora, liberado de la carga laboral, se dedica su obra a lo que le apetece mirar con su cámara. Implicado desde hace décadas en la Tertulia Fotográfica Balaustrada, un grupo de amigos fotógrafos que marcan un camino en lo tocante a la fotografía gaditana hoy.

Colaborador de tertulias fotográficas y gran conocedor de su arte. Su capacidad para transmitir sus conocimientos, por ser modesto, roza la maestría, si no, en mi opinión particular, la sobrepasa. Su trabajo ha sido y es una constante búsqueda, a través de la fotografía, por expresarnos sus pasiones. Podría estar charlando de fotografía con Theo muchas horas. Hora tenemos la oportunidad de hacerle esta entrevista, disfrutad de ella.

  • Es la pregunta de rigor ¿Cómo nace tu interés por la fotografía?

Mi interés por la fotografía proviene del único regalo que pedí el día de la primera comunión: Una cámara. No se aún de donde me vino ese flash pero aquel momento decidió mi futuro pasional y laboral.

  • ¿Qué es la fotografía para Theo Gonza?

Es una pregunta compleja, ya que a lo largo del tiempo ha significado distintas cosas, no se si por el estado anímico de ese momento o por las distintas fases de maduración como fotógrafo. Seguramente la que mas tiempo me ha tenido atado ha sido el expresar mi yo interno y para eso me he valido de mis grandes modelos que supieron expresar a la perfección mis neuras  jajajajajaja.

Últimamente la fotografía es para mi algo más creacional, más estético y por ello el estilo con el que trabajo ha dado un vuelco de 360 grados.

  • La estética de tus series se diferencia unas de otras ¿Cómo tomas esa decisión?

Por un reto personal de hacer cosas distintas sin encasillarme en largos proyectos. A diferencia de la mayoría de fotógrafos que prefieren sumirse en proyectos de envergadura y el desarrollo del mismo les lleva mucho tiempo de trabajo, yo no puedo estar más allá de lo imprescindible para acometer un nuevo trabajo y concluirlo cuanto antes, porque me aburre la misma temática un día y otro. Sin duda lo mío no es la fotografía me parece jajajajajaja.

  • ¿Cómo describes el trabajo que desarrollas?

Ahora mismo de investigación, actualmente todo lo que veo es mucha nitidez, enfoque perfecto, extrema composición, edición de lujo…. Que sin duda dan trabajos de alto nivel, pero yo no me hallo a gusto en ese terreno y busco el camino de grandes maestros que resolvieron sus necesidades fotográficas sin atender a tantas reglas. De ahí que incluso ya alguien halla puesto nombre a mi forma de trabajar “Fotografía sucia”. Me encanta esa definición no creo que yo pudiera haber encontrado una forma de explicarla mejor.

  • ¿Buscabas algún elemento particular en tus retratos o en las personas que fotografiabas?

Normalmente cuando haces retrato buscas impregnar la imagen del espíritu de la persona fotografiada, pero ese no era mi camino, yo utilizaba a esas personas como protagonistas de mis ideas, eran por decirlo de una forma elegante el lienzo sobre el que creaba mi obra.

  • ¿Cuál es el rasgo principal que ves en tu obra, sea cual sea la serie?

El aprendizaje, ese es el mejor rasgo que yo encuentro, porque continuamente intento de aprender de lo que hago y de lo que podría haber hecho.

  • ¿Cuáles fueron tus mejores años como fotógrafo?

No tengo ninguno especial, ya que cada época me ha dejado un buen recuerdo. Como simple aficionado cuando comencé, esos años fueron apasionantes por todo lo que iba descubriendo de la fotografía. Los años que pasé como fotógrafo aéreo del ministerio de defensa me dieron muchas satisfacciones, y un gran aprendizaje. Como profesional de estudio esa época desarrolló conceptos de luz y composición que después me sirvieron de mucho para mi obra mas personal. El ultimo tramo es el final del camino y el que me hace tomar todo con mas calma, mi producción grafica es lenta y poco productiva. Diríase que ya se vislumbra el abandono de la disciplina, contento y feliz por todo lo que me ha dado.

  • ¿Cuál es tu concepción de Balaustrada y qué representa para ti?

Balaustrada es un grupo que nace hace algo mas de 30 años y que aglutina distintos estilos de ver la fotografía y de ahí su caminar de éxitos en todos los sentidos.

Balaustrada sin duda es el camino para conocer y amar esa otra fotografía que se realiza entre clubs, concursos, exposiciones, coloquios, y todo ello te permite conocer a tantos y tantos fotógrafos que al final terminan siendo amigos, que es el culmen de todo. La amistad.

  • ¿Hay algo en especial que creas que Balaustrada pueda hacer?

Balaustrada 2.0

Los clubs, asociaciones, tertulias,  envejecen porque apenas hay savia nueva que perduren y continúen el camino. Encontrar la formula que permita a las nuevas generaciones avanzar en la fotografía desde el asociacionismo y no la individualidad es el reto. Es lo que llamamos en balaustrada el movimiento 2.0

  • Si comenzaras de nuevo ¿Qué estilo de fotografía crees que harías?

Me hubiese gustado participar de la fotografía conceptual, creo que es una espinita clavada que desarrollaré cuando comience de nuevo.

  • ¿Por qué nunca has dejado de fotografiar?

Creo que ha sido mi válvula de escape, y cuando no, es lo que me ha dado de comer siempre así que no he podido dejarla nunca jajajajajajaj

  • ¿Qué debe constituir una educación en fotografía?

La formación es básica, y hay que desterrar el mito de una cámara buena hace una buena foto. A día de hoy si preguntas a muchos fotógrafos por 10 autores de fotografía de reconocido prestigio a mas de uno se le atragantará la respuesta.

Desde la técnica en el manejo de la cámara, el tratamiento de la luz, la búsqueda de lo que queremos transmitir, y la composición que ordenará los elementos en el resultado final de la obra creo son los pilares básicos que cualquier persona debe atender y estudiar.

  • ¿Qué piensas de la estética de la dirección artística de la fotografía?

La estética evoluciona constantemente, con los tiempos y con el propio fotógrafo. No es mi caso porque trabajo sólo y para mí, pero imagino que el director de fotografía se enfrenta a contextos muy complicados cuando un equipo debe ponerse de acuerdo en la estética fotográfica de un trabajo.

  • ¿Cuál piensas que será el futuro de la fotografía en general? 

En estos tiempos que todo va acelerado es bastante complicado saber que puede ocurrir en un futuro próximo, pero si creo que la fotografía seguirá estando como medio de expresión artístico. Ninguna rama del arte perecerá nunca, sólo las herramientas podrán cambiar y la fotografía está aún en proceso evolutivo, pero siempre estará.        

  • ¿Un consejo para los futuros fotógrafos?

Pasión y aprendizaje a diario, creo son las dos columnas vertebrales en las que apoyarse.

Sobre jggranado 27 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar