Juan Antonio Sánchez Pérez

Juan A. Sánchez, uno de mis fotógrafos favorito dentro de mi circulo. Su carácter introvertido y tímido ha sido el responsable de que no esté entre las primeras entrevistas de mi blog.

            Su trabajo fino y serio, su quehacer intransigente consigo mismo a la hora de hacer realidad sus sueños, como él llama a sus proyectos fotográficos, hacen de la obra de Juan Antonio tenga un valor altamente estético y embelese a todo el que la contempla.

            Miembro imprescindible de la Asociación Solarte, es uno de los grandes bastiones dentro de la expositiva de Solarte, tanto en sus aportaciones colectivas, como en sus exposiciones propias. Su madurez técnica, le da carácter, fuerza, valor y calidad a la totalidad de su trabajo fotográfico.

            Sin más, leamos lo que este grandísimo artista nos tiene que decir.

  • ¿Por qué te atrajo la fotografía y desde cuando?

La fotografía es un medio de comunicación visual que muchas personas pueden entender. Una foto tiene la fuerza de conmover a la gente, promover una idea, de atraer la atención hacia algún problema, historia o acontecimiento. Me gusta la fotografía por todas estas razones, porque quiero comunicar y plasmar lo que veo a través de la cámara en mis fotografías.

Comencé en mi adolecía sobre 1974 o 75. Me adentré por primera vez el mundo de la fotografía mediante un amigo del barrio donde vivía. Él tenía una cámara y un pequeño laboratorio en una habitación de su casa y yo salía con él a hacer fotos para luego revelar los carretes y las diapositivas. Desde entonces, me cautivó.

Tu ve que dejarlo por motivos personales y volví a retomarla sobre el año 1997 y hasta la actualidad.

  • ¿En tu evolución como fotógrafo, te hemos visto pasar por varias etapas, nos puedes contar cómo ha sido?

Creo que, como cualquier fotógrafo que empieza en este fascinante mundo de la fotografía, queriendo abarcar todos los temas o, como vulgarmente décimos, echarle foto a todo lo que se mueva, hasta que poco a poco te encuentras con la temática que mas te gusta, o te llena. En mi caso, donde me encuentro mas a gusto, es con los retratos, sobre todo de danza.

  • ¿Tu fotografía me gustó desde el primer momento, qué le imprimes a tus trabajos para que sean tan estéticamente finos?

Para mi creo que se trata un compendio de varios factores: la técnica fotográfica, la composición de la imagen y la postproducción. Aprender las herramientas de edición que son imprescindibles para el proceso de postproducción fotográfico, en definitiva, el laboratorio digital. Todo fotógrafo debe conocerlos.

  • ¿Cómo te sientes cuando ves tus proyectos colgados en una galería expositiva?

Es muy gratificante, mucha satisfacción y orgullo de mi mismo al ver un trabajo que ha costado tanto tiempo y esfuerzo realizarlo. El momento de ver tu trabajo en exposición y que todo el mudo pueda contemplarlo, en vez de estar guardado en un cajón. Eso me llena de satisfacción.

  • ¿Qué te animó a decidirte por el proyecto personal?

Cuando me integré a la asociación SOLARTE, por mediación de los    compañeros, sobre todo José G. Granado, en definitiva, tú que me estas haciendo la entrevista, fuiste el que siempre me animó a exponer en solitario y el que me ayudó con todo el papeleo. En definitivas cuentas, el que mediste el empujó para llegar a ver mis fotografías expuestas y    conseguir así un sueño.

  • ¿Tu última exposición Sueño, cuéntanos cómo llegaste a ella y cómo va evolucionando?

Mejor dicho, cómo llego ella a mi. Por que fue el destino. Todo comenzó en una quedada fotográfica que organizo la Asociación Solarte, en la cual cada fotógrafo tenia que llevar su modelo. Me acompañaba mi hija y ella llevó a una amiga para que posase para mi como modelo. Cuál fue mi sorpresa cuando vi que era bailarina de ballet. Empezamos a realizar la sesión de fotos, cuanto más bailaba, más me cautivaba su plasticidad y elegancia de movimientos. A partí de ahí comenzó a materializase mi proyecto SUEÑO.

Evoluciona bastante bien. Cada vez voy agregando más retratos de bailarinas y bailarines, con diferentes tipos de danzas. Creo que es un proyecto que nuca se serrará porque, mientras haya danza por fotografiar ahí estaremos.

  • ¿Qué te anima a seguir fotografiando?

Creo que, como todos los fotógrafos, buscar esa fotografía que nunca llega. Esa ilusión que como el primer día empuñas la cámara. Espero que nunca se me vaya y siempre siga teniendo esa ilusión.

  • ¿Cuáles son tus preferencias fotográficas?

Son los retratos, sobre todo los de danza, por que es donde me siento más reañizado.

  • ¿Dinos algunos fotógrafos de los que te hayan llamado la atención sus trabajos, en general?

Annie Libovitz, Peter Coulson, Bruce Weber y estos dos fotógrafos emergentes Martha Suherman y Von Wong.

  • ¿Por qué decidiste afiliarte a SOLARTE, en vez de seguir en solitario?

Por compartí con más personas mis ideas fotográfica y a su vez, aprender y enriqueciéndome de los conocimientos de los que ahora son mis compañeros.

  • ¿En qué estás trabajando ahora además de la evolución de Sueño?

Digamos que es la segunda parte o una extensión de Sueño, todavía no tengo claro como la titularé, el que más fuerza va cogiendo es (Sueño en movimiento).  Se trata de jugar con la iluminación aparte de otra técnica fotográfica.

  • ¿Qué le aconsejarías a una persona que empieza ahora a fotografiar?

Hacer muchísimas fotos, no tener miedo a hacerlas mal y no desistir en el intento. Debemos ser tenaces y no aburrirnos. Hoy en día, con la fotografía digital, podemos hacer millones de fotos, visualizarlas inmediatamente y borrar todas aquellas que no nos gusten.

Es un proceso largo de aprendizaje, de prueba y error. Cuanto más practiquemos, mucho mejor. Vivimos en la era de la imagen. Diariamente se suben millones de fotografías a las distintas redes sociales. Mi consejo es empaparse de la buena fotografía, de los buenos autores, aprender de ellos.  Leer, ver fotos, videos visitar exposiciones. Cuanto más veamos, más asimilaremos y más aprenderemos.

  • ¿Cómo ves tu el panorama fotográfico respecto a calidad de los trabajos en la Provincia de Cádiz en particular y en Andalucía en genera?

Creo que siempre ha habido muy buen nivel, lo que sucedía es que se estaba   fomentando poco. Ahora de nuevo esta retornando a la normalidad por que tenemos muchos y muy buenos fotógrafo en la provincia Cádiz y Andalucía en general.

Sobre jggranado 26 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar