Rocío Sánchez

Entrevista a Rocío Sánchez Rosillo (Fotógrafa).

  • ¿Qué es la fotografía para Rocío Sánchez?

Por un lado veo la fotografía como una herramienta de trabajo, ya que en mi entorno de trabajo (la consultoría ambiental), la empleo muchísimo para acompañar informes y proyectos a los que me dedico.

Por otro, creo que la fotografía es un arte, y aunque hoy en día todo el mundo dispone de una cámara fotográfica, no todo el mundo es capaz de transmitir y plasmar en una imagen sensaciones, sentimientos, recuerdos… creo que la fotografía es algo más que pulsar un botón y hacer una captura, y es ahí donde se marca la diferencia entre alguien que tiene una cámara y el fotógrafo que busca una forma de expresión a través de su mirada y la composición.

  • ¿Cómo nace en ti ese sentido por la fotografía de la naturaleza?

Desde muy pequeña me sentí atraída por las Ciencias Naturales y finalmente acabé realizando la carrera de Ciencias Ambientales en la Universidad de Cádiz. En la carrera aprendí muchas cosas sobre botánica y a partir de ahí comencé por mi cuenta a estudiar y observar la flora de nuestro entorno.

Descubrí la gran variedad de especies y paisajes que tenemos a nuestro alrededor y que pasa desapercibida para la mayoría de las personas. Decidí que quería darlas a conocer y la mejor forma de hacerlo era a través de la fotografía.

De esta forma empecé a descubrir el maravilloso mundo de la fotografía y cada vez quiero aprender  más sobre este arte.

  • ¿Qué debe tener una foto para que tu diga: “es una buena foto”?

Debe llamarme la atención y transmitirme algún sentimiento, “trasladarme” a algún lugar o recordarme alguna experiencia de mi pasado con tan solo ver la fotografía.

  • ¿Qué es lo primero que buscas cuando pretendes hacer una fotografía?

La composición y el ambiente que quiero darle para transmitir lo mejor que pueda las sensaciones que el paisaje o sujeto a fotografiar provocan en mí. Aunque creo que es lo más difícil de conseguir.

  • ¿Con qué alimentas tu cultura visual?

Dedico mucho tiempo a ver fotografías y documentales de Naturaleza, además paso todo el tiempo que puedo dentro de los espacios naturales que tenemos en Andalucía. Cada Parque Natural, en cada época del año, tiene fantásticos y mágicos rincones en los que recrearse y sacar nuevas inspiraciones.

  • Según tu criterio ¿Qué hace a un buen fotógrafo?

Su mirada fotográfica y la capacidad de transmitir sus sentimientos y sensaciones a través de una captura.

  • ¿Te planteas la fotografía cómo una serie o ves tu trabajo como fotos individuales, y si es así, qué haces para elegir el tema que vas a desarrollar en cada serie?

Por ahora veo mi trabajo como fotos individuales, ya que me estoy iniciando en este mundo, pero no descarto en un futuro muy próximo comenzar a realizar series fotográficas sobre distintos temas.

  • ¿Cómo describes tu trabajo?

Sinceramente, ahora mismo me cuesta mucho responder a esa pregunta, ya que han pasado muy pocos meses desde que he empezado a dedicarme con mayor profundidad a este arte.

La mayor parte de las capturas que he realizado son sobre botánica, más concretamente sobre orquideoflora, con estas fotografías mi propósito es dar a conocer estas especies, las cuales pienso que son una maravilla de la evolución ya que han conseguido adaptarse a la mayoría de los entornos del planeta.

Así que por el momento pienso que mi trabajo es escueto y tengo mucho aun que aprender, observar, experimentar y que hacer.

  • ¿Algún estilo fotográfico que quieras hacer y todavía no has tenido ocasión?

Me encanta la fotografía macro, pero aún no dispongo del material necesario para ponerme a ello. Me encantaría poder observar y experimentar la naturaleza desde la fotografía macro, y poder mostrar los pequeños detalles que pasamos por alto.

  • Has comenzado un ciclo de fotos muy centrado en la naturaleza… ¿Qué te lleva a elegir esta temática?

Desde mi infancia me apasiona la naturaleza, y  creo que finalmente ha sido la naturaleza la que me ha hecho iniciarme en el mundo de la fotografía y no al revés.

  • ¿Cómo te ves como fotógrafa en algunos años?

Espero que dentro de unos años haber aprendido muchísimo más, haber tenido la oportunidad de experimentar con nuevos campos, y adquirir un mejor equipo fotográfico.

Por ahora estoy muy entusiasmada y con muchas ganas de seguir aprendiendo tanto de mis errores, mis aciertos y de los grandes profesionales de la fotografía.

  • ¿Cómo visualizas tu evolución de estilo?

En los últimos meses he avanzado mucho tanto a la hora de componer, ambientar y capturar una imagen, así como a la hora de realizar su edición.

También estoy conociendo muchos estilos y técnicas que hasta hace unos meses desconocía totalmente. Tengo muchas ganas de ir probando nuevas cosas y probar de lo que puedo ser capaz.

  • ¿Cuál es el mensaje para los jóvenes que inician en la fotografía?

Creo que lo más importante que les puedo decir, es que si de verdad les apasiona este mundo, sean constantes, que practiquen muchísimo y que pidan ayuda y consejos a aquellos que saben mucho más. La mejor forma de aprender es compartir el trabajo realizado con personas más cualificadas, de esta forma, se darán cuenta de las cosas que hacen bien y las que no, pienso que es la única forma de avanzar en la dirección correcta.

Yo personalmente, estoy aprendiendo más de las fotografías que hago mal que de las que hago bien. Ser crítico con uno mismo y aceptar las críticas de los demás es lo que me ayuda a avanzar.

Finalmente, me gustaría aprovechar la ocasión para dar mis agradecimientos:

  • En primer lugar a ti, José G. Granado, por haberme dedicado tu tiempo y este espacio para poder hablar sobre mi trabajo.
  • En segundo lugar, me gustaría dar las gracias al Club Fotográfico 76, Juan Rivera. Quiero darle las gracias a todos y cada uno de mis compañer@s, a los que conocí hace tan solo unos meses y que han hecho que desde el primer día me sienta como en casa en el Club.

Todos y todas me están enseñando cosas nuevas, dedican parte de su tiempo a mostrarme mis logros y mis errores, disfruto muchísimo escuchándoles hablar de fotografía, me encanta conocer sus variados e interesantes puntos de vista sobre cualquier foto o tema a tratar, todos/as son grandísimos profesionales y me siento muy afortunada de formar parte de ello.

  • Por último no quiero olvidarme de todos mis amig@s y familiares que ven mis instantáneas y me animan a seguir esforzándome y dedicándome a este fantástico mundo del que aún tengo mucho que aprender.
Sobre jggranado 67 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar