Patro Cana

Noviembre 2018

Patro Cana (Fotógrafa y pintora)

Patro Cana es una de las fotógrafas más creativas de la provincia de Cádiz. Su carrera no se basa sólo en las maravillosas fotografías que nos regala, sino que no para de crecer como artista. Desde los años 90 con su sus estudios de dibujo artístico, pintura y su dedicación a la docencia de artes plásticas.

Disfrutemos pues del placer de leer lo que nos cuenta Patro.

  • Patro eres socia del Club Fotográfico 76 Juan Rivera de Puerto Real, una de las Asociaciones más antiguas y punteras de la provincia ¿Cómo aterrizaste allí y por qué?

A raíz de tener una NikonD3000 y muchas preguntas. Comencé haciendo un curso de iniciación a la Fotografía impartido por varios compañeros del club, y no fue hasta pasado un tiempo en Septiembre del 2014 que me hice miembro del club; al poco de apuntarme decidí estudiar formalmente y centrarme en aprender fotografía desde sus orígenes, pasé las pruebas de acceso para la Escuela de Arte de Jerez y allí obtuve mi Grado Superior de Fotografía. Sigo aprendiendo cada día cosas nuevas, de compañeros y amigos cuya experiencia y conocimientos siempre admiraré, personas que no sólo te enseñan, sino que transmiten su pasión y comparten su mirada generosamente. Mi, Club Fotográfico Juan Rivera 76, seguirá ahí mostrando sus luces y sus sombras, para que todos podamos continuar nuestro camino.

  • ¿Por qué, siendo pintora diste el salto al mundo de la fotografía?

La conexión es muy lógica, a través de la fotografía retengo ideas (a manera de apuntes) en imágenes, primero las pienso, las sueño, las invento, las vivo; luego recompongo éstos apuntes fotográficos digitalmente he imprimo en papel, para luego bocetar y pintarlos en el soporte elegido, lienzo, tabla, papel, etc.

Lo que en un principio me servía como medio sobre el que apoyarme a la hora de pintar, ahora es en sí la obra sobre la que trabajo.

Si algo me caracteriza es la perseverancia y tesón por y para conseguir lo que me proponga, si algo no se hacerlo, busco la manera hasta conseguirlo y la mejor mejor forma es el aprendizaje contínuo, el ensayo y error o si no también, a través de Internet tenemos acceso rápido a toda la información que necesitemos, usémosla para alimentar la creatividad y mostrarla.

  • ¿Cómo te defines fotógrafa, dentro de qué campo de la fotografía te mueves mejor?

Entre silencios y soledades, entre pensamientos, sueños y complicidad compartida.

En aquellos que me permitan experimentar, respirar y sentir.

  • ¿Qué experiencias has sacado de ello?

Que lo más importante es mostrar lo que quieres tú mostrar, no lo que crees que esperan de ti, y da igual si es espontáneo o preparado, eres tú abriéndote a los demás, eso no te hace ser más vulnerable, es lo que hay, con mis miedos, inseguridades, sueños, pasiones, fetiches, arrogancias, egos… evolucionamos a base de experiencias y de conocimientos que nos ayudan a avanzar y a querer seguir aprendiendo, al menos ese es mi caso. Llevo muy poco tiempo en éste otro arte que es la Fotografía y con el que me expreso en ésta etapa de mi vida de una manera muy intensa, muy sentida, pienso que es por la inmediatez del acto de fotografiar y las posibilidades que tiene, no busco la perfección, no me interesa porque para mí no es real (sigue siendo una interpretación), busco seguir siendo yo en cada una de mis fotografías, soy además de caótica, precipitada, inquieta, entusiasta, constante y pasional en cada una de mis obras, el lenguaje escrito siempre se me traba, prefiero expresarme de cualquier otra forma

  • En cuanto a tu trabajo ¿En que mundo te sientes más identificada, en el de la pintura o en de la fotografía?

En cualquiera que me permita expresarme y en éste momento ocupe algo menos de espacio.

  • ¿Encuentras que puede ser más difícil trabajar en tu entorno que viajando?

Me gusta trabajar en lugares que conozco, lugares familiares –vacacionales y en mi entorno cercano, aquéllos por los que camino a diario mientras huelo lentiscos, jaras y pinos salados, son mis preferidos porque ellos me regalan esos instantes de paz y esos proyectos que se revelan solos. Me devuelven ilusión y entusiasmo, estoy muy agradecida a mi entorno el Parque Natural de La Algaida- Los Toruños que tanto me ha visto reír como llorar, caminos llenos de silencios, de pensamientos y decisiones. A él estoy eternamente agradecida.

  • ¿ Cómo haces para elegir el tema que vas a desarrollar en cada serie, tanto en el dibujo, la pintura o la fotografía?

No paran de fluir en mi mente, en mi mundo algo caótico los ordeno y priorizo. Apunto palabras o ideas, a veces en una libreta , otras con el móvil fotografiando algo que me llama la atención, a veces hay pequeños objetos o partes de algo que no sé por qué he guardado y mi mente empieza a conectar ideas, miro a muchos fotógrafos por Internet, en libros que voy descubriendo o que alguien me aconseja y por supuesto siempre vuelvo a los orígenes de la fotografía a aquellos fotógrafos que siempre perdurarán en el tiempo…

La mayor parte de mis trabajos son introspectivos.

Me encuentro muy cómoda entre el surrealismo y lo etéreo. No me importa

mostrarme como soy, cada obra está creada en y durante un determinado momento de mi vida y lo que muestro quizás no sea técnicamente hablando lo más correcto, pero es lo que ha escogido mi Yo para expresarse.

  • Échale un vistazo a la generalidad de tu obra ¿Te defines más con los proyectos a largo plazo, con las series o crees que una sola fotografía define ella misma a su autora? ¿Por qué?

Son varias preguntas, empezaré por la última. Sí, pienso que una fotografía podría definir un momento o el estado de una persona o a ella misma, da igual si es a través de un retrato, un bodegón o un paisaje. Y en cuanto a la primera pregunta, todo depende de las imágenes que necesite para expresar lo que quiero, porque aunque algunos proyectos los tengo bien definidos, nunca se el tiempo ni la cantidad de imágenes que voy a incluir.

  • La estética de tus trabajos es muy particular y se diferencian unas de otras ¿ Cómo decides como intervenir, si en color o ByN?.

Depende de cada trabajo, amo el color, pero es cierto que hay imágenes que no lo necesitan y sólo las veo en B/N.

  • ¿Descríbenos tu arte?

No se qué decir, sólo intento expresarme.

  • Según tu parecer ¿Hay fotografía artística y fotografía comercial? Define cada estilo.

Es que para mí esos términos son muy relativos, no se trata de hacer distinciones al hablar de una u otra fotografía sino del uso que se haga de ella. Una fotografía puede ser ambas cosas y ninguna también.

  • ¿Qué mensajes quieres llegar a darnos?

Si algo me caracteriza es la perseverancia y tesón por y para conseguir lo que me proponga. Y la mejor manera para ello es la del aprendizaje continuo y el trabajo, yo es la única manera que conozco para mostrar lo que quiero y cómo.

Me gustaría que a la hora de ver arte, da igual el soporte o la manera en que esté representado, todos fuéramos con la mirada de un niño, sin ninguna opinión preconcebida, ni juicios de valor, se trata de sentir, de abrir el alma y absorber parte de del autor que tan generosamente se abre a nosotros regalándonos maravillas con sus obras.

  • ¿Cómo ves tu el panorama fotográfico en Andalucía en general y en la provincia en particular en clave femenina?

En 1860 Amalia López Cabrera, almeriense, montó su propio estudio, el primer bufete fotográfico profesional que abría una mujer en España, por lo que fue la primera fotógrafa oficial:

http://almeria.fape.es/la-almeriense-amalia-lopez-cabrera-primera-mujer-fotografa-de-espana/

Desde entonces hasta ahora ponemos nuestro granito de arena y por supuesto analógico (grano de película).

En la provincia de Cádiz hay muchas mujeres fotógrafas con miradas especiales, trabajos introspectivos, muchos de ellos inquietantes, llenos de imágenes que no pasan desapercibidas, llenas de sentimiento como Patri Díez, Elena OM, Claudia Ruiz… pero no lo digo porque sean mujeres opino igual de trabajos de hombres que conozco con una sensibilidad que golpea el corazón, sus fotografías son poemas en imágenes y tengo la suerte de estar rodeada de varios de ellos, en mi Club fotográfico Juan Rivera76, de Puerto Real.

  • ¿Tienes proyectos nuevos entre manos?

Siempre, están apuntados y ya irán saliendo a la luz, varios empezados y creciendo. Me interesan mucho los Fotolibros como medio físico para mostrar mi trabajo, cada uno lo visualizo de una manera diferente y eso me entusiasma, porque es un proceso de creación compositivo muy intenso en el que condensas un gran trabajo que a veces dura varios años para completarse.

Actualmente tengo una exposición en el Café Del Arte, Puerto Real:“…entre primaveras”. Dedicada a mis primas.

Proyecto realizado en agosto de 2016, en Castellar, Jaén, pueblo natal de mi familia. El verano de ése año fue muy especial, junto a mi hermana, mi sobrina, mis primas y sus hijas; compartimos momentos irrepetibles que me traen muy buenos recuerdos. A todas ellas va dedicado éste proyecto. En él podréis encontrar Texto + Pintura + Fotografía,

El Texto que añado es una ficha técnica dónde recojo las características principales de la planta, como su nombre científico, procedencia, tratamiento específico…

La pintura es un complemento en la composición, es la esencia de cada planta, es el resultado de filtrar los colores visualmente entornando los ojos. He querido transmitir así mi propia destilación cromática para cada imagen.

La fotografía es cada planta que he ido encontrando en diferentes lugares donde tengo parte de mis raíces.

Os acompañaré encantada a verla, gracias.

Muchas Gracias Patro y sigue regalándonos tu arte.

Gracias a ti, José Granado, por ésta oportunidad para expresarme y contaros un poco sobre mí. Para mí, las fotografías, son recuerdos a los que podemos regresar cuantas veces queramos.

Sobre jggranado 26 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar