Maria Luisa Amaya

Hola María Luisa, antes de nada, gracias por concederme esta entrevista, hablemos de fotografía. 

 

1 ¿Qué es para ti y cómo descubriste la fotografía?

Gracias a ti por brindarme esta oportunidad.

La fotografía para mí es una forma de vida, expresión y libertad, no concibo mi vida sin la fotografía, vaya donde vaya voy componiendo.

Desde los 19 años he vivido rodeada en un ambiente fotográfico, mi marido pertenecía al club fotográfico de Puerto Real, allí conocí a Juan Rivera el fundador de esta asociación fotográfica, aunque siempre habíamos tenido cámara en casa, yo prefería la cámara de vídeo para los acontecimientos familiares, pero cuando llegó la era digital todo cambio, las fotos se podían ver en el momento, todo era más limpio y se podían editar e imprimir en casa, entonces empecé con las fotos familiares y de viajes. En el 2011 me apunte al club Fotográfico 76 Juan Rivera, donde inicie mi aprendizaje.

2 ¿Qué es lo que te lleva a fotografiar a algo o a alguien?

Suelo fotografiar todo lo que me produzca emoción, buscando y esperando a veces el momento. Me gusta también el retrato en estudio porque ahí la escena la compongo yo.

3 ¿Qué cualidades consideras fundamentales para ser fotógrafo?

En primer lugar conocimiento, composición y técnica seguidamente visión y curiosidad, creatividad e imaginación, persistencia. Y como decía Ansel Adam el componente más importante de una cámara está detrás de ella.

4 ¿Qué es lo que hace que una foto sea especial?      

Para mí una foto especial es aquella que me transmita emociones.

5 ¿Tienes estilo Propio, y si es así, cómo llegaste a él?

Me defino mucho por los retratos, me gusta la fotografía de Raota por el dominio de la luz, es un gran referente.

6 ¿Qué deseas transmitir a través de tu fotografía?

Quiero transmitir emociones.    

7 ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar?

En estos momentos estoy haciendo retratos, pero también me gustan los bodegones y la fotografía de calle.

 8 Según tu experiencia ¿Qué es lo que se necesita, siendo mujer, para destacar en un sector como la fotografía donde la presencia masculina es mucho más numerosa?

Creo que las mujeres tenemos que darnos a conocer, presentando proyectos, exposiciones, charlas etc. Hay muchas mujeres fotógrafas que pasan desapercibidas por no enseñar lo que hacen.

9 ¿Qué se siente al ver que tu trabajo es valorado?

Mucha satisfacción y con muchas ganas de seguir creando.

10 ¿Qué te llevó a hacer la exposición Paseando por Ubrique?

Por motivos laborales estuve en Ubrique durante seis meses. Después de mi jornada laboral compaginaba mis dos grandes aficiones, el paseo y la fotografía. Y de estos paseos surge la exposición “Paseando por Ubrique” un proyecto donde recoge sus paisajes, sus gentes, sus costumbres, sus calles y fiestas.

11 ¿Qué ha supuesto para ti esa experiencia?                                            

El hecho de poder presentar mi obra al público fue muy gratificante, pues estaba enseñando todas las emociones que sentí durante esos seis meses.

12 ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Tengo varios en desarrollo pero aún no los he terminado, espero que pronto lo veamos.

13 ¿Qué piensas acerca de la fotografía gaditana de hoy y cuál crees que es su futuro? 

Creo que la fotografía gaditana se encuentra en un buen momento, disponemos de agrupaciones y fotógrafos que están colocando la fotografía Gaditana dentro del marco Andaluz, Nacional e incluso fuera de España. No hay más que ver la clasificación de los fotógrafos gaditanos en las ligas Andaluza y Nacional, así como la cantidad de exposiciones y actos fotográficos que tenemos durante todo el año.

En el futuro creo que cada vez seremos más fotógrafos .

14 ¿Qué les recomendarías a las mujeres que están empezando en este mundo de la fotografía?

Principalmente el conocimiento de la cámara es primordial seguido de cursos de fotografías donde poder formarse, la visita a exposiciones es muy recomendable y sobre todo rodearse en un ambiente fotográfico, para eso están las asociaciones.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Sobre jggranado 65 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar