Ana Golpe (Fotógrafa)

Ana María Golpe

 

 Hace ya algunos años que sigo la fotografía de Ana Golpe. Una fotógrafa de lo social, moda y pasarelas, cuyos retratos me llaman la atención sobremanera. Pero eso es fácil que ocurra, porque su trabajo es todo un lujo del buen hacer profesional y su compromiso para con la fotografía.

Ana Golpe

 1- Háblanos de ti y tu trabajo.

Soy Ana Golpe, nací en Melilla y llevo viviendo en Cádiz 21 años. Como fotógrafa quiero plasmar lo que ven mis ojos detrás del visor de mi cámara, dando realidad a cada imagen.

 2- Me llama mucho la atención tu visión del retrato y la moda.

Me gusta la naturalidad a la hora de realizar un trabajo, intento ser fiel a lo que veo, no me gustan los retoques exagerados ni estridentes.

 3- ¿Es quizás la forma de crear tu estilo propio?

Sí, es lo que voy buscando, mi firma personal, pero como he dicho antes intentando ser siempre fiel a lo que veo.

 4- ¿Te ocurre a veces, que durante el proceso de fotografiar, que no sabes muy bien por qué haces algo y luego mucho más tarde te vienen la respuesta?

Lo que sí me ha pasado alguna que otra vez es que me he llevado la sorpresa de encontrarme a la hora de editar el trabajo con alguna fotografía que ha salido por pura magia y mejor de lo que me la había imaginado.

 5- ¿Alguna de tus ideas son fruto de un estudio previo o siempre surgen naturalmente?

Todo requiere una preparación, estudiar el ambiente, al lugar de la sesión, los diseños, la modelo, qué es lo que pretendemos mostrar. Cuando tengo algún trabajo me gusta hablar con las modelos, romper el hielo antes de que se pongan delante de la cámara. Creo que todo tiene que cuadrar perfectamente para que fluya la magia que intento reflejar en mi fotografía.

 6- Se dice que al arte de la fotografía se llega tarde, más aún en el caso de las mujeres, ¿qué crees?

Yo creo que es como todo. El que lo tiene claro desde la juventud lo hace y lucha por conseguirlo y el que llega más tarde a dedicarse a algo puede ser por infinidad de causas o simplemente porque la vida les ha llevado hacia ese trabajo, por hobby, etc.

 7- Como mujer fotógrafa ¿Qué perspectiva crees que aporta la mujer a la fotografía?

La presencia de la mujer en el mundo de la fotografía no es nueva puesto que ha habido fotógrafas desde sus primeros tiempos. No creo que las mujeres hagamos las fotografías diferentes a los hombres sólo por el hecho de ser mujeres. Cada fotógrafo, ya sea hombre o mujer, tiene su manera de ver y entender el mundo que le rodea y lo expresa con su toque personal.

 8- ¿Cuándo empezaste, conocías algunas fotógrafas?

Si claro, conocía alguna pero la que me atrapó y me sigue atrapando es Cristina García Rodero por su forma clara y natural de exponer realidades sociales.

 9- ¿Crees que podamos hablar de un lenguaje femenino en la fotografía?

No estoy muy segura pero creo que dependerá de la fotografía a la que te dediques. Podemos distinguir estilos personales, pero reconocer un lenguaje femenino en la fotografía sería como reconocer un lenguaje exclusivamente femenino en la pintura, en el cine o en cualquier otro arte. El propio arte, el que sea, es el lenguaje, es el medio de expresión.

 10- Las imágenes y las palabras, son muy poderosas como herramientas de comunicación ¿Cuál es la imagen más poderosa que has tomado en tu vida?

Si te digo la verdad creo que está por llegar. Para mí una fotografía poderosa es la que me cuenta una historia interesante pero, como te digo, la más poderosa está por llegar.

 11- ¿Le das importancia a contar una historia en tus retratos o, por el contrario, te esfuerzas más en lo técnico?

La técnica es importante porque perfecciona el lenguaje. Pero particularmente yo le doy más importancia a lo que puedo llegar a contar, porque hay grandes maestros de la fotografía sacando fotos con algún desentono técnico te cuentan una historia magistral y para mí eso es lo que me vale y al contrario también las hay una foto perfecta técnicamente pero que no te cuenta nada.

 12- ¿Qué determina la composición en tus fotos? En qué momento lo decides? 

Unas veces, cuando lo tengo todo delante voy encajando las piezas. Otras veces lo tienes ahí y sólo hace falta saber verlo.

 13- ¿Qué opinas del panorama actual de la fotografía en la Bahía de Cádiz?

Pues si te digo la verdad, aquí veo que hay asociaciones que hacen algo por la fotografía pero tenemos un largo camino para que la fotografía sea tomada como un arte de primera y se le dé el sitio que le corresponde como a la música, la pintura, etc.

 14- ¿Un consejo para alguien que está empezando en la fotografía?

No soy persona de dar consejos, pero si tengo que dar alguno es que se diviertan y se apasionen con lo que hacen y sobre todo que sean fieles a su manera de trabajar y tomar una imagen, ya que ese será el ADN de su fotografía.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sobre jggranado 65 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

Sé el primero en comentar