Pilar Moreno

Pilar Moreno.

Pilar Moreno es una fotógrafa de San Fernando (Cádiz) que se ha forjado un sitio en nuestro mundo fotográfico por derecho propio. Una artista cuyo amor por la fotografía la obliga a trabajar sin descanso y estudiar para conseguir su estilo propio con mucho esfuerzo.

Aunque no le gusta mucho hablar de ella misma, al segundo intento, lo conseguí. Conseguí que Pilar Moreno nos contase sus pensamientos y de cómo aborda el hecho fotográfico que le hace regalarnos los sentidos con sus maravillosos retratos intimistas y frescos, que salen desde la luz interior y que refleja su pasión en ellos.

Su trabajo es tan interesante para mi, que no puedo quedarme al margen y dejar de transmitirlo a vosotros.

Os dejo con Pilar Moreno, disfrutar de sus palabras.

Pilar Moreno

1- ¿Cómo tomaste la decisión de ser fotógrafa?

Por supervivencia. Una mala racha en mi profesión, me hizo redirigir mi vida. La fotografía siempre ha sido mi pasión, y nunca he dejado de formarme, pero no me lo había planteado antes por no salir de la zona de confort.

2- Cuéntanos algo sobre ti y la fotografía y porqué elegiste esa forma para plasmar tu creatividad.

Pues en realidad, es la pregunta más difícil que podías hacerme, porque no me gusta nada, hablar de mi.

Te puedo decir que mi primer curso de fotografía lo realicé en la antigua AFI, en 1983 y que los ahorros del dinero que me daban mis padres para salir, me los gastaba en los fascículos de fotografía de aquellos años. Yo creo que con eso, ya te demuestro desde cuando y hasta donde llegaba mi pasión por la fotografía.

La forma de crear mi fotografía no es algo que yo haya elegido ni decidido, es algo que me nace. Pienso que el tipo de fotografía que cada persona hace, depende de muchos factores externos, experiencias vividas, formación, gustos….

3-  ¿Cómo lograste tu estilo de fotografía y en qué se puede diferenciar de otros estilos ?

Como te decía antes, el estilo depende de muchos factores, tu forma de vivir, gustos y sobre todo, tu formación y cultura fotográfica. Cuanta más fotografía veas, ya sea en Internet, libros, exposiciones, ….mas se enriquece tu mirada y se desarrolla tu estilo fotográfico sin darte cuenta.

Mi estilo fotográfico es el retrato intimista, una fotografía que se hace de dentro hacia fuera y donde utilizo la luz para poder transmitir algo diferente.

4- ¿Cómo visualizas tu evolución de estilo?

Pues quizás cada vez mi fotografía sea más intimista y necesite menos recursos para expresar algo.

5- ¿Qué deseas transmitir a través de tu fotografía?

Intento transmitir algo más que una simple imagen, intento transmitir sentimientos, y algo del misterio de cada persona.

6- ¿Quiénes han sido tus artistas de referencia?

Tengo muchos, pero entre otros, te puedo nombrar a Josef Koudelka , Pedro Luís Raota, Arnold Newman o Irving Pen.

7- Según tu experiencia, ¿Qué es lo que se necesita para destacar en un sector tan difícil como la fotografía?

Trabajar, trabajar y trabajar y sobre todo, nunca dejar de aprender.

8- ¿Qué sientes al ver que tu trabajo es valorado y te sientas a reflexionar sobre lo que se va consiguiendo?

Me siento feliz y muy agradecida a la vida. Es una responsabilidad y me hace seguir superándome, pero reconozco, que el trabajo hay que valorarlo día a día y no hay que quedarse con lo que consigues, sino seguir trabajando y aprendiendo, para tener un recorrido a largo plazo, lo demás es solo humo.

9- ¿Qué opinas de las redes sociales, crees que son herramientas útiles para ti?

Las redes sociales son muy útiles para mostrar tu trabajo y conocer el trabajo de los demás, aunque pienso que hay que limitar mucho el tiempo que dedicamos a las redes sociales, pues se lo estamos quitando a otras cosas.

10- ¿Puedes contarnos en que te encuentras trabajando actualmente?

Ahora mismo tengo varios proyectos abiertos que estoy madurando.

11- A parte de las mujeres fotógrafas famosas, seguro que has tenido la oportunidad de conocer a mujeres fotógrafas increíbles. ¿Nos podrías destacar alguna que te haya marcado?

Conozco a muchas fotógrafas muy buenas  y con un gran nivel, aunque no puedo decir que me hayan marcado. Las que si me han marcado y admiro es a Cristina García Rodero e Isabel Muñoz.

12- Que tenéis de especial las mujeres para destacar en una disciplina donde mayoritariamente se implican los varones ¿Cómo lo hicisteis?

 La fotografía siempre ha sido un mundo donde ha habido más hombres que mujeres, pero eso ha cambiado, y ahora hay mas mujeres que estudian fotografía que hombres, sin embargo el trabajo de las mujeres está menos visibilizado.

Las mujeres están infrarrepresentadas en puestos directivos en general y en el mundo de la fotografía no es diferente.

En mi caso, lo único que puedo decir es que he trabajado y sigo trabajando mucho para seguir adelante.

13- ¿Qué deberíamos hacer los fotógrafos (independientemente del género) para que cambien las cosas? 

Valorar el trabajo de cada uno, sin tener en cuenta el género.

14Cuéntanos algo  de tu última exposición, “Divinas a los 50”

 “Divinas a los 50” es una exposición que me ha dado, y sigue dándome muchas satisfacciones, porque he conseguido que las mujeres que han posado para mi, se hayan sentido especiales.

Es una exposición de fotografías en blanco y negro, tomadas a mujeres reales, trabajadoras, valientes y luchadoras.

En este proyecto se muestra, a mujeres que posan sin miedo a las arrugas, sin tabúes, porque cumplir años, no es sinónimo de vejez, sino de madurez, de experiencia en la vida.

Ellas entienden que la mejor edad, el mejor momento y el mejor cuerpo, es el de hoy, siendo fieles a sí mismas, sin importarles lo que vean los demás. Saben que son maduras, y que lo mejor está por venir.

Son mujeres que nunca han posado ante una cámara en un estudio fotográfico.

Fotografías tomadas con un fondo neutro y sin atrezos, para focalizar la mirada del espectador en la personalidad de cada una de las modelos, destacando la belleza de su madurez.

 15- Qué consejos les darías tu a las mujeres que quieren empezar en la fotografía y no se atreven.

No creo que sea un consejo de mujeres, es mas un consejo a personas que quieren dedicarse a las fotografías sin tener en cuenta el género.

Les aconsejaría que se formaran y una vez que se formen, tendrán la seguridad que necesitan para empezar.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre jggranado 64 Artículos
Soy fotógrafo porque el que ve mi fotografía me lo dice. Desde entonces lo soy y lo soy porque solamente hago fotos a tiempo completo, no hago nada más.

1 Comentario